UNAM
21 de noviembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Al día » Virus del ébola: del temor a la acción
imprimirmenosmas

Virus del ébola: del temor a la acción

Guillermo Cárdenas Guzmán

Ante el más reciente brote de ébola en África —que hasta ahora ha provocado más de mil decesos— es necesario actuar sin generar pánico entre la población, pero también sin minimizar los riesgos de que el virus se propague fuera de aquel continente.

Así lo consideran tanto las autoridades de la Organización Mundial de Salud (OMS) como la Secretaría del ramo en México. Desde el pasado 6 de agosto el organismo global advirtió que el brote constituye un "evento extraordinario" que implica un riesgo de salud comunitaria para otras naciones.

"Las consecuencias de una expansión mundial serían particularmente serias en función de la virulencia del virus, los patrones de transmisión en comunidades y centros hospitalarios y los frágiles sistemas de salud en los países afectados ", señaló la OMS tras la reunión de un comité que decretó la emergencia mundial el pasado 6 de agosto.

No existen vacunas ni tratamientos disponibles contra este virus (el desarrollo está aún en fase experimental con animales). El mismo se contagia por el contacto con fluidos corporales de personas infectadas. Mientras tanto, la cepa viral Zaire, detectada a principios de este año y cuya tasa de letalidad alcanza el 90%, se ha propagado por cuatro naciones africanas: Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que el riesgo de que el virus llegue a México es bajo, aunque aun así, no debe minimizarse. Por ello, la dependencia estableció un protocolo para afrontar posibles casos de ébola. Incluso, reconoció, podrían darse eventos similares a los de dos ciudadanos de Estados Unidos y un sacerdote español que resultaron infectados tras realizar trabajo voluntario en Liberia.

Tanto los estadunidenses (Nancy Writebole y Kent Brantly) como el religioso español Miguel Pajares fueron tratados con un suero experimental denominado Z-Mapp, tras ser repatriados a sus respectivos países de origen. Pajares murió el pasado 12 de agosto.

¿Qué sucedería si un connacional resultara contagiado?  "Serían las fuerzas armadas quienes lo trasladarían al país. Para ello se están evaluando tres hospitales: el Central Militar, el Centro Médico Naval y el Instituto Nacional de la Nutrición", responde el doctor Ruiz Matus. Estos nosocomios reúnen características físicas (como cámaras de aislamiento) y personal capacitado para el manejo de estos eventos infecciosos, aclara el funcionario.

Aunque en México no hay laboratorios con el máximo nivel de bioseguridad (el 4, en los que pueden aislarse agentes letales), sí existen condiciones para realizar un diagnóstico confirmatorio, así como para enviar una muestra previamente inactivada del virus del ébola al laboratorio internacional de referencia de la OMS (en Atlanta, Estados Unidos), según el doctor Ruiz.

Si hay una inactivación previa de la muestra del virus, es viable replicarlo mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa, explicó el especialista. Esto puede hacerse en laboratorios con nivel de bioseguridad 3, de los que sí hay en México —incluidos los del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE—. Lo mismo podría hacerse con la secuenciación (el desciframiento del ARN del virus), que ayudaría a confirmar la cepa viral a la que pertenece, explicó Ruiz Matus.

Dentro del protocolo de emergencia y junto con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud también proporciona información a los viajeros que vienen o van a esas naciones africanas, así como números de emergencia para atender eventuales casos. "En este escenario hipotético (de contagio en México) estaríamos tomando en cuenta todos los lineamientos emitidos por los organismos internacionales y las experiencias de otros países", asegura el doctor Ruiz.

Entre los pocos tratamientos a prueba contra el virus está el suero Z-Mapp (una combinación de tres anticuerpos monoclonales de la compañía Mapp Biopharmaceutical) administrado a los dos ciudadanos de Estados Unidos, quienes hasta ahora han logrado sobrevivir, aunque aún no puede evaluarse su eficacia con tan pocos casos.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país también prueba una vacuna administrada a chimpancés a través de adenovirus, mientras la compañía Tekmira experimenta con un tratamiento llamado TKM-ebola, que por medio de pequeños fragmentos de ARN se fija al virus y lo ataca, según un reporte noticioso de la revista Nature

Más información:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

http://www.nature.com/srep/2013/131128/srep03365/full/srep03365.html

http://www.nature.com/news/ebola-treatments-caught-in-limbo-1.15634

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/189/la-vigilancia-epidemiologica-en-mexico

En ediciones anteriores
Slide 1

Drones, ciencia al vuelo

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter YouTube

Convocatoria suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir