UNAM
19 de enero de 2018
II
¿Cómo ves?
Inicio » En el aula » Libros ¿Cómo ves?
imprimirmenosmas

Libros ¿Cómo ves?

Las ciencias

Ahí está el universo, ¡todo para nosotros! Ya que todos los seres somos parte del universo, la mejor manera de entendernos es entendiéndolo, descifrándolo.
Los seres humanos hemos encontrado una forma inteligente de conocer el universo: las ciencias. A través de estas herramientas, algunos humanos, los investigadores científicos, pasan buena parte de su vida develando los inacabables misterios que nos rodean.

¿Cómo ves? La ciencia

¿Cómo ves? Las ciencias
José Antonio Chamizo Guerrero
Libro electrónico: http://bit.ly/2ilJg3q

La sexualidad

Sexualidad es una palabra, un concepto, que abarca muchos aspectos. Tiene que ver con la reproducción y el nacimiento, con el crecimiento y el desarrollo, con la salud y la enfermedad, con la serenidad y la neurosis, con el amor y el deseo, con el dinero y el mercado. La sexualidad nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Algunas veces se instala en el pensamiento, otras nos recorre cada centímetro de piel y aguijonea cada rincón de nuestro cuerpo.

¿Cómo ves? La sexualidad

Blanca Rico Galindo
2.a ed., 112 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2iilWZg

Las drogas

La drogadicción es un problema de salud pública que afecta sobre todo a los adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad; sin duda, este sector es el más susceptible al deseo de experimentar sensaciones o vivencias que les permitan olvidar o evadirse a través del placer.
Debido a una mayor cantidad de sustancias, y de cierta facilidad para obtenerlas, la tarea que realmente dará frutos y se tornará efectiva consiste en la educación para la prevención.

¿Cómo ves? Las drogas

Benjamín Ruiz Loyola y Jorge Benjamín Ruiz Gutiérrez
Libro electrónico: http://bit.ly/2iijtOq

¿Cómo ves?
El aborto y la maternidad voluntaria

Conforme se han consolidado nuevas culturas juveniles desde la liberación sexual de la década de 1970, las generaciones del siglo XXI han transformado sus patrones sexuales hacia prácticas más abiertas y distantes de las regulaciones religiosas o familiares.
En este libro, la autora pone a disposición de los jóvenes información precisa, científica y legal sobre la sexualidad, los anticonceptivos y el aborto, y da pauta para reflexionar sobre los dilemas que rodean a estos temas.

¿Cómo ves? El aborto

¿Cómo ves? El aborto y la maternidad voluntaria
Gabriela Rodríguez Ramírez
2.a ed., 204 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2j5Ys6X

¿Cómo ves?
Anorexia y bulimia. Trastornos de la conducta alimentaria

Este libro busca resolver dudas sobre trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia nerviosa, además de crear conciencia en la población sobre este problema.
También se podrán reconocer factores de riesgo y predisposición, así como la posibilidad de prevención e intervención temprana. Incluye testimonios y recomendaciones para que los jóvenes puedan recibir orientación y tratamiento.

¿Cómo ves? Trastornos de la conducta alimentaria

¿Cómo ves? Anorexia y bulimia. Trastornos de la conducta alimentaria
Alicia Gorab Ramírez y Ma. del Carmen Iñarritu Pérez
2.a ed., 160 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2j61Her

La evolución.
Antes y después de Darwin

La teoría de la evolución de Charles Darwin transformó nuestra visión de la historia de la vida en el planeta y, junto con ella, la manera en que nos vemos a nosotros mismos, a nuestros orígenes y a nuestro lugar en el mundo.
Este libro nos demuestra cómo procede la ciencia para demostrar que la evolución ha ocurrido y sigue ocurriendo; señala las pruebas irrefutables de este proceso que los biólogos encuentran tanto en los fósiles como en el mundo viviente.

¿Cómo ves? La evolución

¿Cómo ves? La evolución. Antes y después de Darwin
María del Carmen Sánchez Mora y Rosaura Ruiz Gutiérrez
2.a ed., 168 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2joXjam

El VIH/sida

Pocos problemas de salud han tenido en la historia el impacto socioeconómico mundial que se observa actualmente con la pandemia del VIH. En este libro, los autores nos señalan que todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a contrarrestar su impacto, por un lado, evitando infectarnos y, por el otro, respetando los derechos de las personas afectadas; es decir, para infectarse hacen falta dos, y para prevenir es suficiente con uno. ¡Infórmate!

¿Cómo ves? El VIH/sida

Carmen Soler Claudín y Juan Mauricio Ramos
2.a ed., 120 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2jJFgiv

¿Cómo ves?
La cacería del genoma humano

Lo que hoy sabemos de la información genética que nos rige, y cómo lo hace, es resultado de los descubrimientos de un gran número de investigadores que se han dedicado a tal empeño. Humanos al fin, estos personajes muestran parte de sus razones y motivos, nos revelan rasgos de su espíritu, pero también la convicción de sabernos un todo indisoluble con la vida, certeza esencial para cualquier alegato en favor de la igualdad, pues ningún ser humano puede apropiarse de otro.

¿Cómo ves? La cacería del genoma humano

Horacio García Fernández
Libro electrónico: http://bit.ly/2iMXprg

La obesidad

Cerca de 60% de los adultos y 30% de los niños en México son obesos o tienen sobrepeso, lo que nos sitúa como el país con más casos de obesidad en el planeta.
Para erradicar el problema de la obesidad debemos entender su origen, identificar sus causas y prevenir sus consecuencias. También hace falta voluntad para evitar los productos y las prácticas que provocan la obesidad, así como sus efectos colaterales.

¿Cómo ves? La obesidad

María del Carmen Sánchez Mora
DGDC–DGPYFE, UNAM, 2013
1.a ed., 160 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2jp5y6e

Las adicciones

¿Qué son las drogas?, ¿cómo afectan nuestro cerebro y el organismo? Además de explicar la acción de las drogas para producir efectos tan placenteros como indeseables, se busca comprender por qué las consumimos, por qué nos gustan y por qué nos volvemos adictos a ellas.
Para el autor, los usuarios son personas que han desarrollado una dependencia que deviene enfermedad. De ahí la necesidad de prevenir el consumo abusivo de sustancias.

¿Cómo ves? Las adicciones

Óscar Prospero García
DGDC–DGPYFE, UNAM, 2013
1.a ed., 164 pp.
Libro electrónico: http://bit.ly/2jBuztZ

¿Cómo ves?
La luz. Historia de las nebulosas

La luz es la materia prima de los astrónomos. Su trabajo consiste en atrapar toda la luz que se pueda de los cuerpos celestes, y luego entenderla, para así conocer la forma y composición del universo.
La historia de las nebulosas, en especial la de Orión, desde su descubrimiento y las primeras explicaciones de ella hasta que se tomó la primera fotografía, nos sirve para conocer cómo es el quehacer de la astronomía y la ciencia en general.

¿Cómo ves? La luz. Historia de las nebulosas

Susana Biro
DGDC–DGPYFE, UNAM, 2015
1.a ed., 120 pp.

Energías renovables. Hacia la sustentabilidad

En nuestra vida cotidiana, usamos energía para diversas actividades, y cada vez requerimos más para satisfacer las necesidades que nos hemos impuesto como sociedad. Desde el siglo pasado usamos hidrocarburos (petróleo, gas y carbón) como energéticos; con ello hemos provocado el actual cambio climático. Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero se requiere utilizar ahora fuentes de energía renovables para proveer a la población sin afectar al planeta.

¿Cómo ves? Energías renovables. Hacia la sustentabilidad