UNAM
26 de marzo de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Para autores
imprimirmenosmas

Para autores

Instrucciones para autores

Los artículos y/o reportajes deben ser inéditos y cubrir las siguientes características:
Tratar un tema de ciencias naturales, sociales, matemáticas, tecnología, historia de la ciencia y la técnica. No se aceptarán reportes de investigación ni informes de trabajo. Los artículos deben limitarse a desarrollar un tema, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área del tema. Las temáticas deben abordarse de manera que puedan interesar a los jóvenes, con un tratamiento de divulgación y no de texto escolar. Para ello:

  • Prestar atención al nivel del lector (jóvenes de bachillerato).
  • El lenguaje debe ser ágil, claro y de fácil comprensión para el lector no especializado. (No se recomienda usar el cuento como recurso narrativo).
  • Los términos técnicos deben ir seguidos de una definición sencilla entre paréntesis o entre comas
  • Utilizar una entrada atractiva que, en lo posible, haga referencia a vivencias o a cuestiones que los lectores puedan reconocer.
  • Tener presentes los aspectos humanos de quienes realizan investigación en ciencia o tecnología, y también del descubrimiento sobre el que se informa.
  • Hacer énfasis en los caminos y/o argumentos que respaldan los conceptos tema del artículo, de manera que el lector tenga un ejemplo de cómo se realiza el quehacer científico.

Formato

  • La primera página del manuscrito deberá incluir el nombre completo del autor, sus datos de localización (teléfono, fax y correo electrónico), así como un breve texto (3 o 4 líneas) en donde se explica cuál es el tema y enfoque del artículo o reportaje.
  • El artículo o reportaje deberá tener una extensión de entre 7 y 9 cuartillas (2,200-2,500 palabras aprox.) tecleado en Arial 12 puntos, a 1.5 espacios, justificado.
  • Es recomendable dividir el texto con subtítulos (en Arial 12 puntos, negritas).
  • Toda cita textual deberá llevar la referencia completa al final del texto.
  • Incluir recuadros (máximo tres), que expliquen aspectos técnicos o complementarios del artículo. Estos se incluyen al final del artículo.
  • Es posible sugerir ilustraciones así como bibliografía complementaria en español.
  • Incluir una breve ficha biográfica del autor (2 o 3 líneas).
  • En el caso de que el autor no sea especialista en el tema, es necesario que busque la asesoría de un investigador o académico que revise el contenido científico del artículo antes de remitirlo a la revista e incluir en el envío los datos de localización del mismo.

Entrega
El nombre del archivo, en formato DOC o RTF, deberá contener la(s) palabra(s) clave del título o tema del artículo o reportaje (por ejemplo, “darwin.doc” o “nutricion_y_obesidad.rtf”). NO deberá incluir fotos o ilustraciones.
Las colaboraciones deberán enviarse a través del correo electrónico a la dirección: articulosCV@gmail.com utilizando el título del artículo en el “asunto” o “subject” del correo.

 

Todos los textos se sujetan a dictamen de científicos y divulgadores. El resultado de la revisión se informa al autor en un plazo aproximado de cuatro meses a partir de la fecha de recepción del material. Si es aceptado, el artículo o reportaje pasa a la redacción (para corrección de estilo y/o ajustes en la estructura). La redacción se reserva el derecho de modificar el manuscrito para ajustarlo al estilo de la revista, esto incluye cambiar el título, los subtítulos así como la entrada del artículo o reportaje. Una vez que se cuenta con la versión final del artículo, ésta se envía al autor para su revisión y se programa su publicación.
El autor firmará una carta de cesión de derechos y cobrará por la publicación (se requiere tener recibo de honorarios).
No respondemos por material no solicitado.

En ediciones anteriores
Slide 1

El agua como recurso*

Slide 2

La vigilancia epidemiológica en México

Slide 3

Clima desbocado*

Facebook Twitter YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus
Subir