UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 162 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 162 Unidades y símbolos

Las unidades de medida se abrevian con símbolos para no escribir su nombre completo. Para el metro, por ejemplo, se usan muchas abreviaturas indistintamente: mt., mts., m. y M.

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, referente al Sistema General de Unidades de Medida, la unidad de longitud es la del Sistema Internacional de Unidades (SI); es decir, el metro, cuyo símbolo es una letra m minúscula sin punto final. La escritura de unidades del SI obedece a reglas generales, una de las cuales es que no se pone punto después del símbolo y que las unidades no se pluralizan.

El símbolo M, usado a veces erróneamente para el Metro, simboliza en el SI el prefijo mega, que significa 106. Escribir mts. También es incorrecto, y por partida Triple: no es el símbolo oficial y además viola las reglas Que prohíben el punto y la pluralización. Lo mismo sucede Con los dos casos restantes: mt. Y m. (con punto).

Éste es sólo un ejemplo de las equivocaciones que Podemos encontrar en los símbolos de las diversas unidades De medida, pero existen muchísimos más, como Escribir “Lts” para referirnos a litros (L), “grs.” para hablar De gramos (g), “Kg” para kilogramos (kg) y “seg” para Segundos (s).

No estaría de más tomarse un poco de tiempo para Revisar la NOM-008-SCFI-2002, que fácilmente se Encuentra en Internet y con ello ahorrarnos una gran Cantidad de faltas.

Cristian Augusto Carbajal Carbajal
Facultad de Química UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir