25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 13

José Antonio Chamizo Guerrero

Con este número cumplimos nuestro primer aniversario y al ingresar en el tiempo cíclico de las celebraciones renovamos el compromiso establecido hace un año de mostrarte una forma de ver.

El desarrollo de la ciencia, el aumento del conocimiento que se tiene del mundo y la consecuente capacidad para intervenir en él, han hecho que buena parte de las costumbres sociales asociadas a la moral —que nos permitan vivir en sociedad— quedaran obsoletas. Por primera vez en la historia de los seres humanos nuestras condiciones de vida no son iguales a las de nuestros padres, ni siquiera semejantes a las de nuestros abuelos. ¿Cómo eran los días sin radio ni televisión?, ¿cómo se iluminaban las noches sin electricidad?, ¿cuáles eran los métodos anticonceptivos? Las mujeres no iban a la escuela. Resultado de estos cambios hay nuevas y urgentes preguntas y muchas y diferentes respuestas. Hay que tomar decisiones para las que no estamos preparados. ¿Cuándo empieza la vida?, ¿cuándo la muerte?, ¿qué hacer para no destruir el planeta?, ¿cómo repartir la riqueza?

La historia de la ciencia es, como la de otras actividades humanas, una historia llena de luchas, denuncias y vueltas a empezar. De errores que generaron verdades, de evidencias que dejaron de serlo, de esperanzas y de frustraciones. Ha sido y es una acumulación de saber razonada y crítica, que en sus intentos de conocer mejor el ambiente que rodeaba a las comunidades humanas, pareciá como un ataque contra lo que era el sentido común de la época. La historia de la ciencia se desarrolla como una larga lucha contra el principio de autoridad, autoridad civil y religiosa que de alguna manera se opuso a esta nueva forma de ver el mundo, para justificar en su momento la estructura social. Hoy la ciencia es, querámoslo o no, parte de esa estructura social y con ello también de nuestra cultura.

La ciencia no es más que lo que es, poderosa en su transformación y explicación del mundo, frágil en la medida que lo son las obras de las mujeres y los hombres. El problema de hoy está en encontrar la moral que nos permita vivir de acuerdo a nuestro tiempo, tiempo lineal, tiempo caracterizado y construido por la ciencia, tiempo de su divulgación, ¿cómo ves?

 

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM