28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 282

Estrella Burgos

El 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió, luego de acaloradas discusiones, que Plutón ya no sería considerado un planeta. Pasó a inaugurar una categoría nueva, la de planeta enano, junto con Eris y Ceres. La noticia acaparó los titulares de periódicos en todo el mundo y se hablaba de que Plutón había sido “desterrado del mundo de los planetas” y “degradado”. Todavía hoy no falta quien pida que se reconsidere su estatus. Pero ¿qué es un planeta? El significado del término ha ido cambiando, como narra Sergio de Régules en un recorrido que abarca más de 2000 años. Lo que nos cuenta es un ejemplo fascinante de cómo nuevas evidencias se van incorporando al conocimiento científico haciéndolo dinámico, lo que constituye una de sus mayores fortalezas.

La resistencia de las bacterias causantes de enfermedades a los antibióticos “es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. Esto declaró la Organización Mundial de la Salud el 31 de julio de 2020. Ya lo había advertido antes, muchas veces. Y si algo nos enseñó la pandemia de COVID-19 es que hacer caso de las alertas de las autoridades de salud es vital. Ixchell Yureimy Sedillo y José Antonio Ibarra nos explican las causas de esa resistencia y en qué va la búsqueda de soluciones a la “carrera armamentista” entre humanos y bacterias; también nos dicen por qué nuestra contribución es esencial.

Este mes se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Nos unimos a este reconocimiento con un artículo de Iván De Jesús Arellano sobre una matemática formidable que nació en Rusia en 1850: Sofía Kovalévskaya. Sus aportaciones son más que suficientes para darle un lugar en la historia, pero además Sofía las hizo teniendo que enfrentar una oposición feroz a su carrera por ser mujer.