19 de abril de 2024 19 / 04 / 2024

Entre extraterrestres te veas

Antonio Ortiz

Ilustraciones: Carlos Durand

Altura métrica

Cuando Susana cursaba la carrera de matemáticas en la UNAM se sentía como una extraterrestre, pues en cuanto el profesor de geometría no euclidiana comenzaba a hablar de las aplicaciones de ésta a las últimas teorías cosmológicas, ella pensaba en viajes intergalácticos y se imaginaba en una nave semejante al Halcón milenario de La guerra de las galaxias, y con la mente en la Luna escuchaba las clases.

Una tarde se puso a pensar que la realidad era sólo un sueño y que nuestra verdadera vida era distinta, al grado de que podíamos soñar que éramos una planta…Y así fue: se quedó dormida en la clase de geometría y soñó que era una plantita con decenas de gotas de rocío sobre sus hojas. También percibió que una marabunta de hormigas tenía la intención de triturarla con sus pequeñas mandíbulas. Susana sabía que como plantita podía crecer en un microsegundo el doble del tamaño que tenía en el microsegundo anterior y que en cuanto alcanzara la rama de algún árbol, podía echar raíces ahí; también sabía que la marabunta no podía ascender a más de 50 metros de altura.

Si sobre Susana había a 65 metros de altura, una rama de un árbol, y la marabunta tardaría tan sólo 15 microsegundos en llegar a ella, ¿alcanzaría Susana la altura necesaria teniendo ella solamente 2 milímetros de altura?

Mariposas longevas

Afortunadamente para Susana, en la vida real no era una plantita. Al despertar al final de la clase, salió al pasillo y de repente entre una espesa neblina se le apareció Darth Vader blandiendo su espada láser y le dijo: “Vengo de una galaxia lejana a pedirte auxilio ya que sólo tú puedes salvar al Universo de una hecatombe”. Vader la jaló a la neblina del pasillo y ambos desaparecieron por una discontinuidad gravitacional del Universo que pasaba por ahí.

En segundos llegaron a una galaxia lejana y ahí, en un extraño planeta color violeta, Vader le dijo a ella: “Sabemos que el Universo va a colapsar debido al choque de millones de discontinuidades gravitacionales, y hemos calculado que un sueño tuyo que termine en pesadilla desencadenará, por el efecto mariposa, lo necesario para que ese choque no ocurra”. Susana se quedó dormida casi instantáneamente y volvió a soñar.

En ese sueño ella deambulaba por un pantano morado cuando aparecieron 3 mariposas y 1 de ellas dijo: “Tengo el doble de días de vida que la suma de los que han vivido ellas 2 y el triple de la que va a hablar después de mí”. Otra dijo: “Los días de vida que tengo, más los de la que te acaba de hablar son 900”. Y la otra le dijo: “Los días de vida que tengo yo más los de la que te acaba de hablar son 300”. En el sueño Susana sabía que 1 de las 2 últimas mariposas mentía. Y aun así les dijo exactamente cuántos días de vida tenía cada una, pero repentinamente las 3 mariposas dijeron al unísono: “¡Todas somos mentirosas!”, y Susana comenzó a angustiarse porque no podría saber la edad de las mariposas.

¿Cuál era la edad que Susana dijo que tenían las 3 mariposas antes de que confesaran que todas eran mentirosas?

Deuda centenaria

Deslumbrado porque Susana había salvado al Universo, Vader le confesó su amor y ella le correspondió. En eso apareció George Lucas, el director de cine, y como esa escena estaba fuera del guión, multó a cada 1 con cantidades tales que el doble de la suma de lo que le debía cada 1 era igual al quíntuple de lo que le debía Susana más 100 pesos y que también el doble de la misma suma era 200 pesos más el triple de lo que le debía Vader.

¿Cuánto debían Susana y Vader a Lucas?

Soluciones al número anterior

Pesadilla literaria
Había 30 ranas y 90 sapos.

Callejones
Bastaría que Antonio preguntara a cualquiera de los 2 señalando uno de los callejones:”¿Por este callejón llego a donde usted vive?”

Monedas encuadradas
Antonio tendría que haber puesto 4 monedas encimadas en una esquina, 2 en la siguiente, 4 en la siguiente y 2 en la última esquina libre.

Monedas encuadradas