16 de abril de 2024 16 / 04 / 2024

De entrada 43

Estrella Burgos

Uno de los territorios más fascinantes para la exploración, donde siempre hay misterios que resolver, es el cuerpo humano. En esta ocasión presentamos en portada un tema que es fundamental en nuestras vidas, el de las hormonas sexuales. Ciertamente el sexo nos interesa a todos, pero aquí hay algo más: la relación de estos mensajeros químicos con el cerebro no sólo define las conductas sexuales y reproductivas, también influye en las emociones, la memoria y el sueño. Nuevas investigaciones van esclareciendo dicha relación y han abierto las puertas al desarrollo de fármacos que podrían combatir diversos daños cerebrales.

Por su parte, dos exploradores del cosmos nos presentan sus investigaciones sobre la abundancia de agua en el Universo. En esta historia recorren un asombroso camino que va de la Luna a las galaxias lejanas, pasando por estrellas en formación y otras moribundas.

En esta edición también encontrarás un relato sobre los materiales que han caracterizado nuestra era y son objeto de constantes innovaciones: los plásticos. Mucho de lo que hoy disfrutamos no sería posible sin ellos —sólo tienes que mirar a tu alrededor para comprobarlo—, pero también representan una amenaza al medio ambiente.

La sección “Así fue” se dedica esta vez a una notable obra de ingeniería: la construcción del Metro de la Ciudad de México, que parecía irrealizable.

Finalmente, ¿Cómo ves? quiere participar del entusiasmo de esa fiesta que es el Mundial de fútbol y para ello ha convocado nada menos que a Roberto Carlos, en una entrevista imaginaria donde la física entra en la cancha para revelarnos cómo puede anotarse un soberbio gol.