UNAM
Inicio » Número » Índice 48 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 48

Además de la lucha por los alimentos y los espacios, en el mundo animal tiene lugar día con día un conflicto que es parte esencial de la perpetuación de la vida: el que se da entre machos y hembras en el terreno de la reproducción sexual, en algunos casos con exquisita sutileza, en otros con una dosis de violencia. El artículo de portada narra los orígenes, características y manifestaciones de este conflicto con abundancia de ejemplos —entre otros, de grillos, patos, roedores, moscas, perros, leones y peces—, en un despliegue asombroso que sin duda te hará volver la mirada a nosotros, los humanos. Detrás de las investigaciones que nos han revelado el conflicto entre los sexos, y de cualquiera que tenga un carácter científico, está lo que Sergio de Régules denomina, en otro artículo de la presente edición, “el control de calidad” en la ciencia, esto es, la manera en que se ponen a prueba las ideas científicas. El rigor y la solidez indispensables en la investigación a menudo van de la mano con la audacia para conseguir los recursos e instrumentos que ésta requiere; un caso notable, que presentamos en la página 26, fue el de la construcción del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en el cual se dio un impulso decisivo a la astronomía mexicana y se realizaron importantes descubrimientos.

Completan esta edición “El planeta azul”, sobre una excelente serie de televisión que recorre la vida en los océanos, y “Así funciona la computadora”, guía indispensable para aprovechar lo mejor posible esta herramienta y orientarse en la maraña de términos técnicos que describen sus características.

Secuelas: el síndrome post-COVID