29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Ojo de mosca 25

Ahora sí: el siglo XXI

Martín Bonfil Olivera

Puede parecer necedad, pero es un hecho: apenas ahora, al finalizar el año 2000, es cuando comienzan el nuevo siglo y el tercer milenio. Y es también ahora, a finales de este año tan significativo, que quienes trabajamos en ¿Cómo ves? tenemos un gran motivo para estar alegres: cumplimos dos años de estar contribuyendo cada mes a poner la ciencia al alcance de todos.

Éste puede ser un buen momento para reflexionar acerca de nuestra revista (la revista de ustedes); sus fines y sus objetivos. Quienes colaboramos en ella —y en muchos otros medios— y nos dedicamos a compartir con los demás “esa cosa llamada ciencia” (para usar una frase que se está volviendo lugar común) lo hacemos absolutamente convencidos de que es uno de los productos más elaborados y, sobre todo, más fascinantes del intelecto humano.

La ciencia ha resultado muy difícil de definir. Por un lado, no es solamente un conjunto de conocimientos acumulados a lo largo de los años: ése es el conocimiento científico. ¿Cómo se produce? Gracias a la actividad de los investigadores científicos, quienes a su vez utilizan una metodología que resulta también difícil de definir (nada más falso que el estereotipo de “método científico” que nos enseñaron en la escuela, y que reduce ese maravilloso encuentro entre la mente humana y la naturaleza a una especie de receta de cocina: “observación; hipótesis; experimentación; teoría; ley…”).

Estos tres componentes, conocimiento, actividad y método científico, son los más importantes de ese extraño pero fascinante producto, exclusivo de la especie humana, que llamamos ciencia. Pero hay más: la palabra ciencia también se suele utilizar como sinónimo de “conocimiento”. Y es por eso que además de la física, la química, la biología y otras ciencias “duras” o “naturales”, otras disciplinas han buscado ser reconocidas como ciencias: la psicología, las ciencias sociales, las humanidades… El problema de definir qué es ciencia y qué no lo es, es complejo, pero surge una y otra vez.

En todo caso, de lo que no cabe duda es que quienes apreciamos el valor y la fascinación de la ciencia seguiremos intentando compartirla con quien podamos, entre ellos ustedes, nuestros lectores. Por ello las felicitaciones en este segundo aniversario deben ir para quienes han hecho posible la existencia de ¿Cómo ves? ¡Gracias!