26 de abril de 2024 26 / 04 / 2024

Retos 271

Biología y quesadillas

Antonio Ortiz

Ilustración: Carlos Durand

Biología marina

Lupe planeaba estudiar biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California cuando su hermano Héctor cumpliera 17 años y se hiciera cargo del puesto de pescados y mariscos de sus padres. En el local había prácticamente de todo: atún, sierra, lisa, tilapia, sardina, mojarra, trucha, calamar, pulpo, camarón, ostión, mejillones... Los sábados vendía alrededor de 300 kilos, nada en comparación con las 500 000 toneladas de pescados y mariscos que se pescan diariamente en el mundo.

Los fines de semana Lupe se dedicaba a buscar en Internet información sobre la industria pesquera y encontró que en 2019 las granjas productoras de atún produjeron un total de 9 352 toneladas. También descubrió que esos enormes círculos oscuros, de unos 60 metros de diámetro, que se ven desde la carretera costera entre Tijuana y el Valle de Guadalupe son granjas productoras de atún delimitadas por redes inmensas. Esos datos la hacían dudar sobre a qué dedicarse al terminar la carrera: trabajar en el sector privado, en la universidad o en una organización no gubernamental para impulsar a las empresas pesqueras a adquirir responsabilidad ambiental. Por suerte aún faltaban algunos años para que ella cumpliera 20 años, edad que calculaba tener al entrar a la universidad.

Ahora bien, si hace 12 años la mamá de Lupe tenía exactamente el cuadrado de la edad que tenía Lupe y hace 3 años la edad de la señora era el triple de la que tenía entonces Lupe, ¿dentro de cuántos años ingresará Lupe a la universidad según sus propios cálculos?

Quesadillas surtidas

Un día llegó al puesto de Lupe su maestro de matemáticas de la prepa y le pidió 35 quesadillas que no fueran ni de pulpo ni de jaiba, 2 más de jaiba que de pulpo, 5 más de pulpo que de camarón, 27 que no fueran ni de pulpo ni de pescado y 32 que no fueran ni de camarón ni de pescado, y además que le preparara las menos posibles.

¿Cuantas quesadillas en total debía darle Lupe al profesor?

Ceviche regalado

Mientras Lupe pensaba en la necesidad de la acuicultura sustentable y en su futura granja para la cría de atún decidió un reto para los clientes. Colgó una cartulina con dibujos que decía: “Quién averigüe a cuánto equivale 1 pescado, 1 camarón y 1 almeja y cuál es el resultado de la última operación, se le obsequiará 1 kilo de sierra y 1 de camarón para preparar un rico ceviche”.

Ceviche regalado

¿Cuál es el resultado?

Soluciones Núm. 270

4 ojos
En el salón había 8 alumnos con astigmatismo y con miopía.

Gorros coloridos
Cuando la persona que veía bien contesta “no”, significa que los gorros de las otras 2 personas son ambos negros o 1 rojo y 1 negro. Al contestar “no” la persona que no distingue colores más allá de 50 cm, significa que la persona ciega trae un gorro negro, porque si fuera rojo podría afirmar que el color de su gorro era negro. Cuando le preguntan a la persona ciega de qué color es su gorro, puede decir que es negro.

Manzana de la discordia
Primero debía preguntarle a la calaca algo para saber si contesta con mentira o verdad, (p. ej. “¿hay aquí 3 manzanas?”). Sea cuál sea la respuesta y sabiendo que a la siguiente dirá 1 verdad o 1 mentira, simplemente preguntarle, señalando con el dedo “¿es ésta la manzana envenenada?”.

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