25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

Retos 288

Envíos de espanto por el Día de Muertos

Antonio Ortiz

Ilustración: Carlos Durand

Calaveritas confundidas

El origen del azúcar se remonta al siglo V, cuando en India se desarrollaron técnicas para convertir el jugo de la caña en cristales granulados que podían almacenarse y transportarse fácilmente. Los comerciantes indios llevaron el azúcar a China, donde se establecieron plantaciones de caña; así, en el sur de Asia, Oriente Medio y China se convirtió en un ingrediente básico de la cocina. El azúcar llegó a Europa en la Edad Media con las cruzadas y, al inicio del Renacimiento, se introdujo en América el cultivo de la caña. Rápidamente Brasil, Cuba y las Antillas comenzaron a sobresalir en la producción de azúcar. Hoy la producción anual de azúcar en el mundo es de aproximadamente 188 millones de toneladas, y en México de unos 5 millones de toneladas.

En nuestro país se confeccionan calaveritas de azúcar para los altares de muertos. Rubén, que estudiaba la licenciatura en química en la UNAM, ayudaba a su familia durante los meses de septiembre y octubre en la elaboración de calaveritas de azúcar siguiendo una antigua receta árabe que utiliza azúcar, agua, claras de huevo y jugo de limón para obtener la mezcla que se vierte en moldes con forma de calavera. La familia de Rubén también hacía calaveritas de chocolate. En una ocasión le tocó a él empacar un pedido de 3 cajas que se enviaría a Japón. En una caja empacó 50 calaveritas de azúcar, en otra, 50 calaveritas de chocolate y en una caja más colocó 25 de azúcar y 25 de chocolate. Luego envolvió perfectamente cada caja y rotuló 3 etiquetas con las siguientes leyendas: “Calaveritas de chocolate”, “Calaveritas de azúcar” y “Calaveritas de chocolate y azúcar”. Pero a la hora de pegar las etiquetas se equivocó, de tal manera que ninguna correspondía con su contenido. ¿Qué tenía que hacer Rubén para averiguar lo que contenía cada caja y colocar correctamente las etiquetas si únicamente podía abrir una caja lo suficiente para extraer una sola calaverita?

Trazos ocultos

Al colocar correctamente las etiquetas de las 3 cajas, Rubén las llevó a una empresa de paquetería y, mientras esperaba que lo atendieran, hojeó una revista de crucigramas y pasatiempos y vio un dibujo con una pregunta: ¿cómo podría trazarse este dibujo sin pasar 2 veces por la misma línea y sin despegar en ningún momento el lápiz de la hoja?

Trazos ocultos

Visitas nocturnas

Finalmente las 3 cajas llegaron a Tokio, a la casa de una familia mexicana, los Pérez, que llevaba viviendo en Japón 20 años. Los Pérez tenían 2 hijos, Felipe y Manuel que, después de la muerte de sus mascotas, 1 perro y 1 gallo, decidieron hacerles un altar. Felipe y Manuel colocaron en el altar fotos de las mascotas, platos de comida y varias calaveritas como ofrendas. Ya en la madrugada, mientras Felipe y Manuel estaban escondidos detrás de un sillón, vieron con espanto cómo llegaban esqueletos de perros y gallos a comerse los alimentos del altar. Desde donde estaba, Felipe contó 40 patas huesudas, mientras que Manuel contó 14 cráneos. ¿Cuántos esqueletos de perros y de gallos visitaron esa noche el altar de muertos?

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM