UNAM
15 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 24 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 24 Serenatas secretas sin fondo

La serenata

Además de estar muy guapa, Lorena era bastante inteligente aunque veía muy mal de lejos. La pretendían Anselmo, Benito, Carlos y David. Una noche muy oscura uno de ellos le llevó serenata. Como Lorena vivía en un décimo piso, no alcanzó a ver quién era, pero le emocionó tanto la música que se prometió a sí misma casarse al día siguiente con el que le hubiese llevado la serenata. Apenas amaneció, Lorena bajó de su departamento y preguntó al vigilante del edificio quién le había llevado la serenata. El vigilante le dio esta extraña respuesta:

—Mire señorita, a mí no me gusta andar de chismoso, porque ya sabe lo que pasa luego. No le voy a decir quién fue, nomás le voy a dar estas pistas y usted sacará sus propias conclusiones: si Anselmo le trajo los mariachis, entonces también lo hizo Benito. Si Benito los trajo, entonces Carlos también lo hizo o Anselmo no lo hizo. Si David no los trajo, entonces Anselmo sí y Carlos no. Pero si David los trajo, entonces también lo hizo Anselmo. ¿Con quién se casó Lorena?

Archivos no tan secretos

En la nueva Cámara de Diputados, donde han quedado como partidos mayoritarios el PAN, el PRI y el PRD, se toma la decisión de que todos los documentos cruciales para la nación sean guardados en archivos cuyo acceso pueda ser logrado por, al menos, dos de los partidos mayoritarios y no suceda nuevamente lo ocurrido con los archivos del Fobaproa, que requerían las diferentes claves de cada partido para poder ser abiertos. Ahora bien, ¿con cuántas claves podrán abrirse de ahora en adelante los archivos y cuántas copias de éstas deberán entregarse a los partidos?

Barriles sin fondo

La mamá de Pedrito es tan maniática del tiempo que, al celebrarle su sexto cumpleaños, quería que los niños invitados, y Pedrito por supuesto, terminaran con todo el pastel en exactamente 50 minutos. Para ello, días antes acompañó a Pedrito al cumpleaños de uno de sus amiguitos y midió el tiempo que tardaron los seis niños que había en esa fiesta en devorar un pastel de seis porciones. Si el tiempo que tardaron esos niños fue de seis minutos, ¿a cuántos niños tendría que invitar la mamá de Pedrito para que terminasen con un pastel de 100 porciones en los famosos 50 minutos, tomando en cuenta que a esa edad los niños son como un barril sin fondo?

Soluciones del número anterior

Camino al cielo. Pepito le pregunta a la sombra de la izquierda: “¿El que viene hasta atrás es el Papa?”. Entonces, si la respuesta es afirmativa, le pregunta a la sombra que se encuentra en medio: “¿Usted se dirige hacia allá?”, señalando uno de los caminos. Pero si la respuesta es negativa, dado que Clinton ya dijo una mentira o una verdad, le pregunta al de la izquierda: “¿San Pedro le dijo que se fuera para allá?”, señalando uno de los caminos.

No fue el jardinero. El alemán es el que tiene peces como mascotas.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir