24 de abril de 2024 24 / 04 / 2024

De entrada 305

De entrada

Maia F. Miret

Nubes, John Singer Sargent

Ya están floreando las bugambilias en la Ciudad de México. Como ha ocurrido durante los últimos tiempos, el cambio climático aceleró este año la llegada de la primavera en algunas regiones del hemisferio norte, y con el sol a todo lo que da es muy buen mo-mento para ponernos a pensar, de la mano de Héctor González García, sobre los paneles solares, en especial su uso masivo en las ciudades. En principio suena a que es una gran idea, sobre todo en lugares ricos en luz solar, pero ¿qué pasa cuando se escala esta tecnología a redes eléctricas completas? Las cosas se complican. Hay soluciones, pero son caras y de gran escala.

Y ojalá todo tuviera soluciones, aunque fueran difíciles de implementar. En su texto sobre el plástico y las aves marinas Adriana Vallarino nos cuenta las muchas formas en las que esos materiales casi indestructibles afectan a aquellos seres, incluso los que viven en regiones lejanas de las que ni hemos oído hablar. El panorama, desafortunadamente, es bastante sombrío, aunque hay cosas que aún podemos hacer.

Y en nuestro artículo de portada, guiado por la curiosidad de su propio diagnóstico Jesús Ramírez Gamboa cuenta qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, cómo se diagnostica, cómo se manifiesta y cómo se trata. Tras la pandemia, cuando todos parecemos sufrir problemas de concentración y atención, no es mala idea separar el trigo de la paja y entender en qué consiste exactamente esta condición y cómo afecta la vida de quienes la padecen.

Te invitamos a pasar a nuestras páginas: el resto del número también está bueno. Cuéntanos qué te parece al correo: comoves@dgdc.unam.mx.

Maia F. Miret

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM