28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Retos 291

Tiempo de relojes

Antonio Ortiz

Ilustración: Carlos Durand

Reparación temporal

A Malena le encantaban los relojes de pulsera. Al sumergirse en su historia encontró que uno de los primeros que se hicieron, en 1810, fue para Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y reina de Nápoles. En 1869 el relojero Patek Philippe hizo otro para una condesa, y a partir de ahí comenzaron a fabricarse más relojes de pulsera para mujeres. En 1904 se crearon los primeros relojes de pulsera para hombres, como el diseñado por Louis Cartier para el pionero de la aviación Alberto Santos-Dumont. De todas formas, los relojes de pulsera continuaron siendo sobre todo para mujeres, inspiradas por otras mujeres: en 1927 Mercedes Gleitze cruzó a nado el canal de la Mancha con un Rolex Oyster, y en 1932 la aviadora Amalia Earhart cruzó el Atlántico en tiempo récord con un Omega. Los mecanismos de precisión de los relojes de pulsera pasaron de ser mecánicos (que toman su energía de un resorte) a los actuales de cuarzo, que funcionan por el efecto piezoeléctrico y una pila como fuente de energía. Los relojes mecánicos suelen atrasarse o adelantarse diariamente entre 1 y 60 segundos, mientras que los de cuarzo lo hacen hasta 2 segundos.

Un relojero enseñó a Malena a reparar relojes. Empezó con 2 relojes mecánicos: uno se atrasaba 2 segundos cada minuto y otro se adelantaba 1. Primero los detuvo, movió las manecillas de ambos para que los 2 marcaran las 12 en punto y los puso a andar al mismo tiempo. En eso recordó que había olvidado su teléfono celular en la universidad y regresó por él; cuando volvió después al taller del relojero, el reloj que se adelantaba marcaba un minuto más que el otro. ¿Cuánto tiempo tardó Malena en ir y venir de la universidad?

Entretiempo de pato

Con el paso de los días, el viejo relojero le contó a Malena que también le interesaba la historia de la relojería y particularmente la del reloj de arena. Se cree que lo inventó un monje parisino en el siglo viii, aparece en pinturas de la Europa Medieval y se menciona en las bitácoras de navegación de los barcos mercantes de la época. El reloj de arena también se utilizaba en la cocina para medir los tiempos de cocción y la duración de ciertas tareas. El relojero le dijo a Malena: “Supongamos que debes preparar un estofado de pato y necesitas freír primero el pato durante 15 minutos antes de ponerlo a hervir con las verduras y especias, pero cuando estás troceando el pato caes en la cuenta de que solo tienes dos relojes de arena: uno que mide intervalos de 7 minutos y otro que mide intervalos de 11 minutos. ¿Cómo harías para freír el pato exactamente durante los 15 minutos?

Agujas coincidentes

Una tarde que le pidieron a Malena reparar un reloj de cuarzo con manecillas recordó que el relojero le había recomendado solo abrirlo y cambiarle la pila. En cuanto lo hizo, el reloj comenzó a funcionar perfectamente. De hecho, ese reloj de cuarzo era uno de última generación que no llegaba a atrasarse ni siquiera un segundo al año. Cuando colocó la nueva batería, Malena vio en el reloj de su celular que eran exactamente las 12 del día, así que acomodó las tres agujas del reloj de cuarzo (la de la hora, la de los minutos y el segundero) exactamente a las 12. Al ver cómo iban avanzando las del segundero y las del minutero se preguntó a qué hora volverían a coincidir las tres agujas.

Soluciones Núm. 290

Llaves divididas en Sarajevo
Primero Pepe divide las llaves en 3 grupos A, B y C, de 4 llaves cada uno. En el primer caso pesa primero A y B y, si la balanza se desequilibra querrá decir que la llave más pesada se encuentra en el platillo que queda abajo. De esas llaves, coloca una en cada platillo y si se desbalancea querrá decir que la llave pesada es la que está en el platillo más bajo. Si queda en equilibrio, la llave pesada será una de las otras 2 y al pesarlas encontrará fácilmente cuál es. En el segundo caso: si en la primera pesada la balanza queda equilibrada, entonces la llave más pesada se encuentra en el otro grupo y pesándolas de 2 en 2 fácilmente encontrará, en un máximo de 2 pesadas extra, cuál es la llave que pesa más.

Cambios sutiles del futuro
Primero pasa al otro lado del río a la oveja verde, regresa y se lleva a la negra y regresa con la verde para llevarse a la anaranjada y luego regresa por la verde.

Festejo temporal
Estos son los 5 cortes que hace Pepe para obtener las 16 rebanadas:

Festejo temporal

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM