UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 108 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 108 Súper volcán

En una ocasión, mientras miraba la televisión, me topé con un programa que me resultó fascinante: Supervolcán, docu-drama producido por Discovery Channel y la BBC que trata sobre las erupciones pasadas y futuras de un volcán que yace bajo tierra en el parque nacional Yellowstone, en los Estados Unidos. Este parque es bien conocido por sus géiseres y aguas termales. Interesado por este fenómeno, decidí investigar por mi cuenta y descubrí cosas muy interesantes: la corteza terrestre está dividida en lo que conocemos como placas tectónicas. Los movimientos de las placas tectónicas producen muchos fenómenos geológicos, como el vulcanismo y los sismos.

Un volcán es cualquier fisura en la corteza terrestre por la que pueda salir magma. Cuando un volcán entra en erupción, puede expulsar ríos de lava, gases, polvo y cenizas que tienen un efecto desastroso sobre todo lo que los rodea. Basta con recordar la erupción del Monte Santa Helena, en 1980. La erupción de un supervolcán es cientos de veces más violenta.

¿Qué pasaría si el supervolcán de Yellowstone hiciera erupción? Se ha dicho que el polvo expulsado por el volcán no dejaría pasar la luz del Sol y esto crearía un invierno perpetuo, provocando hambruna mundial. La ceniza volcánica cubriría la mitad de los Estados Unidos, pero, ¿destruiría a la humanidad? Hace 74 000 años, en Sumatra, el volcán de Toba estalló con una fuerza 10 000 veces mayor que la del Monte Santa Helena y aunque su poder destructivo alcanzó muchos rincones del planeta, no acabó con la humanidad.

Víctor Manuel Beas Sánchez
Estudiante del Centro Universitario de las Ciencias Exactas e Ingenierías

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir