UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 111 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 111 El volcán de Colima

En la República Mexicana hay volcanes espectaculares, algunos nevados, otros cubiertos de vegetación, unos imponentes, otros simplemente grandes montañas que alguna vez tuvieron actividad volcánica. Uno de los más interesantes es el volcán de Colima, o Vol- cán de Fuego, el más activo en territorio mexicano; se eleva a 3 860 metros sobre el nivel del mar entre los estados de Jalisco y Colima. Se trata de un estratovolcán de erupciones explosivas. A lo largo de 500 años se han producido ahí más de 40 explosiones. La más violenta ocurrió en 1913 y generó una lluvia de ceniza que llegó hasta la ciudad de Saltillo, Coahuila, a más de 700 kilómetros.

En 1961, después de un reposo de casi 50 años, el volcán de Colima inició un nuevo periodo de actividad que continúa en la actualidad. Este volcán ha atraído las miradas de vulcanólogos de todo el mundo. Su actividad es un sorprendente espectáculo para todos.

Ana Melva Garciadiego Martínez
Pasante de la carrera de ingeniería geológica

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir