UNAM
Inicio » Número » Índice 111 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 111 El volcán de Colima

En la República Mexicana hay volcanes espectaculares, algunos nevados, otros cubiertos de vegetación, unos imponentes, otros simplemente grandes montañas que alguna vez tuvieron actividad volcánica. Uno de los más interesantes es el volcán de Colima, o Vol- cán de Fuego, el más activo en territorio mexicano; se eleva a 3 860 metros sobre el nivel del mar entre los estados de Jalisco y Colima. Se trata de un estratovolcán de erupciones explosivas. A lo largo de 500 años se han producido ahí más de 40 explosiones. La más violenta ocurrió en 1913 y generó una lluvia de ceniza que llegó hasta la ciudad de Saltillo, Coahuila, a más de 700 kilómetros.

En 1961, después de un reposo de casi 50 años, el volcán de Colima inició un nuevo periodo de actividad que continúa en la actualidad. Este volcán ha atraído las miradas de vulcanólogos de todo el mundo. Su actividad es un sorprendente espectáculo para todos.

Ana Melva Garciadiego Martínez