20 de abril de 2024 20 / 04 / 2024

Aquí estamos 112

Celulosa bacteriana, una alternativa

Papel y piel artificial ¿hechos por una bacteria? Suena raro, pero es cierto. La especie Gluconoacetobacter xylinum es una bacteria que vive de manera natural en frutas y vegetales en proceso de descomposición y tiene la capacidad de producir celulosa. La celulosa la producen organismos como hongos y plantas y se usa para hacer papel.

Los científicos que la estudiaban en el laboratorio encontraron sorprendentes aplicaciones y gran potencial para G. Xylinum por su alta resistencia, elasticidad y durabilidad. Estas características pueden aprovecharse para fabricar papel moneda, restaurar documentos y hacer libros. Su alta capacidad sonora (comparable a la de una película de aluminio o titanio) ha sido aprovechada para hacer micrófonos y audífonos de gran sensibilidad. Por ser un material muy absorbente se usa en la industria cosmética en la elaboración de cremas para la piel. Como no es tóxica ni provoca reacciones alérgicas, se utiliza para fabricar piel artificial en terapias de quemaduras de segundo y tercer grados, úlceras y en aplicaciones en microcirugías de arterias y venas.

Hoy en día para obtener papel se talan millones de árboles y se utilizan y contaminan grandes cantidades de agua. La celulosa bacteriana es una fuente alternativa; para obtenerla se requiere poca agua y el proceso no contamina casi nada comparado con el de la celulosa vegetal.

Raquel Gabriela Luna Varela
Pasante de biología de la Facultad Ciencias, UNAM
Becaria del Museo de la Luz

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM