UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 120 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 120 Humedales, riñones del mundo

Los humedales son ecosistemas capaces de depurar el agua. La vegetación, el suelo y los microorganismos del humedal eliminan del agua grandes cantidades de materia orgánica, sólidos, nitrógeno, fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos. Por eso se les ha llamado "los riñones del mundo". En los últimos años se ha tratado de aprovechar el potencial depurador de los humedales para mejorar la calidad del agua por medio de instalaciones que los imitan.

Los humedales artificiales son sistemas de tratamiento diseñados y construidos para reproducir los procesos naturales físicos, químicos y biológicos de un humedal. El agua se introduce en un extremo del humedal y fluye sobre la superficie a través del sustrato, donde los sólidos suspendidos son atrapados y filtrados por las raíces de las plantas. Otros contaminantes son transformados en formas menos solubles, o bien son neutralizados. Las bacterias y otros microorganismos degradan la materia orgánica. Una vez terminado este proceso, el agua se descarga por el otro extremo del humedal y está lista para volver a usarse. Estos sistemas se usan para el tratamiento de aguas residuales, aguas contamina- das, aguas de tormenta, agua residual doméstica y agua de desecho agrícola e industrial. También se pueden utilizar para restaurar ecosistemas.

Cintia Landa Romo
Pasante de la licenciatura en biología
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Becaria del Museo Universum

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir