18 de abril de 2024 18 / 04 / 2024

Aquí estamos 122

Galileo y su telescopio

Quien iba a pensar que las observaciones que hizo Galileo Galilei, a través de un telescopio construido por él en 1609, cambiarían la visión que teníamos del mundo y nuestro lugar en el Universo. De hecho él fue el primero en ver que algunos objetos celestes como la Luna o el Sol no eran esas esferas perfectas que todos pensaban, en observar que la superficie lunar tenía cráteres y montañas y que el Sol contenía manchas que aparecían y desaparecían de una forma caótica. Descubrió que alrededor de Júpiter giraban cuatro satélites, en la actualidad llamados Io, Calixto, Europa y Ganímedes. También le vio a Saturno unas especies de orejas y se dio cuenta de que Venus tenía fases como las de la Luna. Todo eso lo observó con ese telescopio que en un principio no era considerado un poderoso instrumento para la observación astronómica.

Hoy en día no concebimos a la astronomía sin esos aparatos que desde hace unos 400 años nos han ayudado no sólo a confirmar las observaciones de Galileo, sino a hacer nuevos descubrimientos astronómicos asombrosos. Gracias a ellos ahora podemos tener imágenes más detalladas de la superficie de la Luna; contar con imágenes más exactas de las formas de las manchas solares y de las llamaradas que a veces el Sol arroja desde su superficie. Sabemos que 63 es el número actual de las lunas de Júpiter, que las orejas de Saturno son, de hecho, sus anillos, y que Venus, ese planeta tan hermoso que toma su nombre de la diosa del amor, está compuesto de muchos gases venenosos.

La astronomía no solamente nos maravilla con todas esas espectaculares imágenes, sino que nos enriquece al permitirnos comprender cuál es nuestro lugar en el Universo y al tratar de responder las preguntas más inquietantes.

Adriana Elisa Espinosa