28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 123

De otro mundo

La maestra de biología nos pidió escribiéramos sobre algún animal conocido y sus mitos. Hay quien escogió a las cucarachas; otros, a los sapos, a los ruiseñores, a los murciélagos. Yo escogí a las lagartijas pues siempre me han parecido de otro mundo, hay muchos mitos en torno a ellas y resultan ser bichos interesantes. Se les tiene miedo y mata cuando la mayoría son inofensivas y muy útiles pues, según investigué, se alimentan de moscos, insectos pequeños y alacranes juveniles.

Hay muchos tipos de lagartijas. Por ejemplo, las lagartijas de cola azul, del género Eumeces, que viven en los bosques de pino y encino y se alimentan de insectos, son consideradas venenosas pero no lo son. Los mitos en torno a ellas se basan en que poseen la propiedad de desprender a voluntad su cola: cuando son perseguidas por otros animales, la desprenden antes de esconderse entre la hierba. Así la cola, que se sigue moviendo, llama la atención del depredador, lo que le da tiempo a la lagartija de huir. Meses después le vuelve a crecer la cola.

Otras lagartijas consideradas venenosas son las llamadas banderillas, pequeñas y delgadas del género Anolis, de ocho a 12 cm de largo; de color café o amarillo claro y su piel está delgada y cubierta por escamas.

Las que sí son venenosas son las lagartijas escorpión (Heloderma horridum), pero en general no son agresivas. Y por ellas no deben pagar todas las demás.

Esther Valle Hernández
Secundaria No. 108 
Guadalajara, Jalisco

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM