UNAM
Inicio » Número » Índice 124 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 124 Brújulas biológicas

Algunos organismos cuentan con sentido magnético. Esta propiedad la tienen varias especies animales, como las avispas, las abejas, los delfines, las tortugas marinas, las mariposas monarca, algunos peces y algunas aves migratorias.

También hay ejemplos en el mundo microscópico: la bacteria Magnetospirillum magnetotacticum, que se encontró en estanques en Tokio, Japón, tiene unos organelos llamados magnetosomas que producen granos de magnetita (Fe3O4). Estos pequeños imanes le ayudan a buscar las condiciones óptimas de oxígeno para desarrollarse.

Otro ejemplo son las palomas y sus imanes de magnetita ubicados en el cráneo. Éstos les ayudan a orientarse usando el campo magnético de la Tierra. Así localizan el lugar donde se criaron. Por eso esta especie se usó en la comunicación. Son las famosas palomas mensajeras.

Cuando algunas ballenas quedan varadas en las playas, se considera que perdieron el sentido de la orientación debido a perturbaciones en el campo geomagnético.

Hay mucho que estudiar al respecto y parece ser un área sumamente prometedora e interesante.

Jhonatan Alejandro Hernández Valdés