UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 124 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 124 Brújulas biológicas

Algunos organismos cuentan con sentido magnético. Esta propiedad la tienen varias especies animales, como las avispas, las abejas, los delfines, las tortugas marinas, las mariposas monarca, algunos peces y algunas aves migratorias.

También hay ejemplos en el mundo microscópico: la bacteria Magnetospirillum magnetotacticum, que se encontró en estanques en Tokio, Japón, tiene unos organelos llamados magnetosomas que producen granos de magnetita (Fe3O4). Estos pequeños imanes le ayudan a buscar las condiciones óptimas de oxígeno para desarrollarse.

Otro ejemplo son las palomas y sus imanes de magnetita ubicados en el cráneo. Éstos les ayudan a orientarse usando el campo magnético de la Tierra. Así localizan el lugar donde se criaron. Por eso esta especie se usó en la comunicación. Son las famosas palomas mensajeras.

Cuando algunas ballenas quedan varadas en las playas, se considera que perdieron el sentido de la orientación debido a perturbaciones en el campo geomagnético.

Hay mucho que estudiar al respecto y parece ser un área sumamente prometedora e interesante.

Jhonatan Alejandro Hernández Valdés
Facultad de Química, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir