UNAM
Inicio » Número » Índice 125 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 125 Aves en el jardín botánico

Un ejemplo de la importancia de las áreas verdes en la conservación de la fauna silvestre se encuentra en el jardín botánico Ignacio Rodríguez de Alconedo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su objetivo es albergar plantas nativas del Estado, con propósitos de conservación, educación ambiental e investigación. Con apenas 10 hectáreas, cuenta con más de 53 especies de aves clasificadas en 11 órdenes y 27 familias, de las cuales 41 son especies residentes y 12 migratorias.

Entre las aves migratorias que se pueden observar en este jardín se encuentran el gavilán pecho rojo (Accipiter striatus), el aguililla de cola roja (Buteo jamaicensis), el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el pradero occidental (Sturnella neglecta). De las especies residentes, destacan el carpintero mexicano (Picoides scalaris) y el estornino pinto (Sturnus vulgaris). Dentro del jardín hay un cuerpo de agua artificial donde se observan aves de hábitos acuáticos como la garza real (Ardea herodias), la garceta verde (Butorides virencens), la cerceta media luna (Anas discors), el martín pescador (Ceryle alcyon) y el zambullidor piquigrueso (Podylimbus podiceps). Aquí se reproducen especies endémicas de México como la matraca del balsas (Campylorhynchus jocosus) y el colibrí (Amazilia violiceps).

La ornitofauna del lugar muestra aves con diferentes hábitos alimenticios, como polinizadoras, granívoras, insectívoras, depredadoras y frugívoras y es área de refugio y reproducción para diversas especies. Así el jardín botánico de la BUAP es un espacio idóneo para disfrutar de la naturaleza.

Francisco Javier Jiménez Moreno