UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 126 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 126 Reconstrucción del pasado

Hace meses viví con mis compañeros una experiencia comparable con un largo viaje a través del tiempo. Fue una práctica de campo, cuyo objetivo era reforzar nuestros conocimientos sobre paleobotánica, en la localidad hidalguense de Santa María Amajac, zona reconocida por su riqueza de hojas fósiles.

Equipados con cinceles, martillos y brochas —a la sazón de los buenos paleontólogos— comenzamos a buscar hojas fósiles en grandes extensiones de roca sedimentaria; estábamos en una gran llanura seca, amarillenta, con escasa vegetación. Me preguntaba cómo había sido la vida en esa región hace miles, o quizá millones de años. Afortunadamente, la respuesta no tardó en llegar: el análisis de las hojas reveló que hace unos 10 000 años Santa María Amajac, que ahora es un semidesierto, era un exuberante Reconstruccion del bosque de encino, de clima templado subhúmedo y con gran biodiversidad. Tardé en asimilar la idea, ¿puede ser posible que en tan poco tiempo (poco al ser comparado con el tiempo geológico) las condiciones climáticas de un lugar puedan cambiar de manera tan extrema? Parecería que sí, pero esos cambios son graduales e influyen fenómenos geológicos, geográficos y hasta biológicos. Me di cuenta de que el estudio de los fósiles es importante no sólo para la reconstrucción de las condiciones de épocas pretéritas, sino también para comprender la forma en que esas condiciones nos afectan hoy. No cabe duda que el estudio del pasado es la clave para el entendimiento del presente.

Iván Reséndiz Cruz
Estudiante de la licenciatura en biología
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

 

Iván Reséndiz Cruz

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir