UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 127 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 127 Los mosquitos las prefieren…

Las hembras de algunas especies de mosquitos son conocidas por su alimentación a base de sangre humana, necesaria para el desarrollo de sus huevos. La búsqueda de una fuente sanguínea está influida por señales químicas u olores, emitidos por el hospedero y que los mosquitos han aprendido a asociar a lo largo del tiempo.

El CO2 exhalado en el aliento desempeña un papel importante en la activación y orientación del vuelo de un mosquito hacia un posible hospedero. Conforme el mosquito se acerca a su víctima son otros olores, como el octenol y el L-ácido láctico, presentes en el sudor, los que lo atraen a una zona corporal para alimentarse. La diferencia de olores entre los seres humanos está determinada, entre otros factores, por la flora bacteriana existente en la piel, y son esos olores los que hacen que los mosquitos prefieran picar a unas personas más que a otras. De igual forma, estos olores determinan la preferencia de algunos mosquitos por ciertas partes del cuerpo; algunos pican en la cara, mientras otros optan por las piernas y los pies.

El conocimiento del efecto de atracción de sustancias químicas sobre los mosquitos se ha empleado en combinación con trampas (bajo el concepto de “atraer y matar”) para el monitoreo y el control de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue y la malaria, pero puede hacerse todavía más.

Jesús Enrique Castrejón
Estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas
Universidad de Colima

 

Jesús Enrique Castrejón

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir