UNAM
26 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 13 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 13 La ciencia que se siente

Cierta vez una profesora nos preguntó si la ciencia o la tecnología deshumanizan. Para empezar, creo que el error radica en confundirlas. Son cosas distintas y en dado caso la tecnología existe gracias a la ciencia.

Si nos referimos primero a la ciencia, podemos decir que gracias a ella hemos podido llegar a verdades o al concepto de verdad que se tiene en el mundo.

Por otra parte, vivir con la tecnología es, en estos tiempos, necesario. Ella es el factor que acelera la transformación y evolución de la sociedad, pero tampoco podemos dejar todo en sus manos. A veces te facilita las cosas pero en ocasiones también le quita un poco de espiritualidad a la vida. Puedes mandar una carta por correo electrónico (como en este caso) o ir a las oficinas de correo de vez en cuando. Un ejemplo bonito es leer un libro o comprar un CD ROM que tenga toda una enciclopedia dentro. En ocasiones, el hacer las cosas con las manos y un poco más con la cabeza te da satisfacciones personales, pero como ya lo mencioné los tiempos cambian y somos parte de la sociedad que vive una vida más acelerada y que necesita de la tecnología.

Creo que una de las cualidades que nos hace humanos es el espíritu de indagación y que no hay mayor satisfacción que al final de la búsqueda encontrar una respuesta. La ciencia te abre caminos hacia esas respuestas. Porque la ciencia puede ser algo palpable en el sentido de que nos da muestras de su existencia a través, justamente, de la tecnología, y también algo abstracto que se desarrolla en el pensamiento y, sobre todo, que se siente.

Xochitl Galindo Villavicencio
Escuela Nacional Preparatoria,
Plantel 6, México, D.F.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir