UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 130 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 130 Y sin embargo... se fuma

Si eres de los que fuman, ésto te interesa. Ya sabes que fumar puede causar cáncer, pero tiene otros efectos inmediatos que también son dañinos para el organismo. Los menos graves son: arrugas prematuras, cabello reseco y quebradizo, disfunciones sexuales y problemas de fertilidad, pues en las mujeres fumadoras las probabilidades de embarazo se reducen.

Un cigarro contiene 4 000 sustancias químicas, de las cuales 40 pueden ser cancerígenas. Algunas de las más dañinas son: la nicotina, que es el principio activo del tabaco, y una sustancia cinco veces más adictiva que la cocaína y ocho veces más que la heroína; el arsénico, utilizado en veneno para ratas; el metanol, un componente de la gasolina de los cohetes; el amoniaco, que se usa en productos de limpieza, y el monóxido de carbono, parte de los desechos tóxicos de los automóviles. Esto inhalas al fumar un cigarro.

Entre los padecimientos relacionados con el tabaquismo están varias enfermedades del corazón, entre las que se encuentra el infarto agudo de miocardio. También enfermedades cerebrovasculares, que pueden provocar desde parálisis hasta la muerte, y enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Si después de saber esto sigues fumando, te invito a que investigues un poco más sobre el tabaquismo y sus efectos en tu salud y en la de quienes te rodean, pues ellos también resultan afectados.

Liliana Saraí Chávez Mejía
CCH Plantel Sur México, D. F.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir