UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 135 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 135 Ojos asombrosos

A 700 metros bajo el mar habita el Macropinna microstoma, también conocido como pez ojos de barril. Aunque fue descrito en 1939, no fue fotografiado en su hábitat natural hasta el año 2004, usando submarinos operados por control remoto. Bruce Robinson y Kim Reisenbichler, del Instituto de Investigaciones del Acuario de Monterey Bay, en California, han descubierto cosas interesantes sobre el organismo y las costumbres de este extraño pez.

Resulta que la cabeza del Macropinna microstoma es un domo transparente dentro del cual están alojados los enormes ojos tubulares del animal. Estos ojos pueden apuntar hacia arriba mientras el pez se encuentra en posición horizontal. Al parecer, el pez acecha a sus presas (peces pequeños y medusas) desde abajo. Cuando llega el momento de atacar, coloca el cuerpo en posición vertical y gira los ojos hacia el frente, a fin de mantener a su presa en la mira.

Éste podría parecer un hallazgo de poca importancia, pero pone de manifiesto que la naturaleza sigue siendo un campo lleno de sorpresas.

José Luis Baroja Manzano
Quinto semestre
Facultad de Psicología, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir