UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 137 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 137 Otra dimensión

En sólo 40 años las computadoras han dejado de ser gigantescos y costosos armatostes para convertirse en dispositivos accesibles que forman parte de nuestra vida diaria. Las primeras computadoras necesitaban centenares de veces la energía que requiere una actual y pesaban literalmente toneladas, mientras que ahora son tan ligeras y compactas que podemos tenerlas en un escritorio o transportarlas de un lado a otro. Este dramático cambio tuvo mucho que ver con la evolución de los procesadores.

El procesador, también llamado CPU, consiste en un conjunto de circuitos eléctricos interconectados, principalmente formados de transistores. A partir de la década de los 70, se desarrolló la tecnología para empaquetar todos estos componentes dentro de un sólo chip, o circuito integrado, a los que se llamó microprocesadores.

El primer microprocesador contenía 6 000 transistores; hoy en día contienen millones en un área de unos cuantos centímetros cuadrados. De hecho, el número de transistores que caben en un microprocesador se ha duplicado aproximadamente cada 24 meses desde su invención. Esta optimización se ha visto reflejada en un rápido crecimiento de la industria de las computadoras.

Quizá hoy en día nos parece sorprendente poder revisar nuestro correo electrónico desde un dispositivo que cabe en la palma de la mano, pero dentro de 10 años tendremos aparatos con una capacidad de procesamiento extraordinariamente mayor y, aunque sea difícil imaginarlo, con un tamaño menor.

María Ximena Gutiérrez V.
Pasante de la carrera de ingeniería en computación
Facultad de Ingeniería, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir