25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

Aquí estamos 137

Otra dimensión

En sólo 40 años las computadoras han dejado de ser gigantescos y costosos armatostes para convertirse en dispositivos accesibles que forman parte de nuestra vida diaria. Las primeras computadoras necesitaban centenares de veces la energía que requiere una actual y pesaban literalmente toneladas, mientras que ahora son tan ligeras y compactas que podemos tenerlas en un escritorio o transportarlas de un lado a otro. Este dramático cambio tuvo mucho que ver con la evolución de los procesadores.

El procesador, también llamado CPU, consiste en un conjunto de circuitos eléctricos interconectados, principalmente formados de transistores. A partir de la década de los 70, se desarrolló la tecnología para empaquetar todos estos componentes dentro de un sólo chip, o circuito integrado, a los que se llamó microprocesadores.

El primer microprocesador contenía 6 000 transistores; hoy en día contienen millones en un área de unos cuantos centímetros cuadrados. De hecho, el número de transistores que caben en un microprocesador se ha duplicado aproximadamente cada 24 meses desde su invención. Esta optimización se ha visto reflejada en un rápido crecimiento de la industria de las computadoras.

Quizá hoy en día nos parece sorprendente poder revisar nuestro correo electrónico desde un dispositivo que cabe en la palma de la mano, pero dentro de 10 años tendremos aparatos con una capacidad de procesamiento extraordinariamente mayor y, aunque sea difícil imaginarlo, con un tamaño menor.

María Ximena Gutiérrez V.
Pasante de la carrera de ingeniería en computación
Facultad de Ingeniería, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM