28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 142

Los custodios de la naturaleza

El arte del bonsái consiste en cultivar árboles limitando su crecimiento mediante técnicas de poda, alambrado y trasplante con el fin de mantener en una maceta un árbol maduro tal como se aprecia en la naturaleza, pero en pequeño. No cualquier árbol en maceta es un bonsái; para serlo debe haberse cultivado siguiendo reglas de diseño y estructuración establecidas hace mucho en la cultura japonesa.

El arte del bonsái, difundido por las culturas china y japonesa a principios del siglo XX y poco después de la Segunda Guerra Mundial, está ganando adeptos en el mundo. A México lo trajo durante el Porfiriato el maestro bonsayista Tatsugoro Matsumoto.

En la ciudad de Puebla un grupo de entusiastas bonsayistas creó la Asociación Shihai Bonsái para conservar, transmitir, desarrollar y enseñar este arte. Esta asociación ofrece cursos y talleres en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, donde se puede observar y fotografiar árboles de varias especies mexicanas que son verdaderas obras maestras.

José María Cordero, maestro bonsayista, dice: “Para preparar un bonsái se debe ser paciente, humilde y constante”. Y añade: “Los bonsayistas somos custodios, pues los árboles pertenecen a la naturaleza, no a los hombres”. Los custodios de la naturaleza.

Francisco Javier Jiménez Moreno
Estudiante de la Escuela de Biología
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM