UNAM
25 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 142 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 142 Los custodios de la naturaleza

El arte del bonsái consiste en cultivar árboles limitando su crecimiento mediante técnicas de poda, alambrado y trasplante con el fin de mantener en una maceta un árbol maduro tal como se aprecia en la naturaleza, pero en pequeño. No cualquier árbol en maceta es un bonsái; para serlo debe haberse cultivado siguiendo reglas de diseño y estructuración establecidas hace mucho en la cultura japonesa.

El arte del bonsái, difundido por las culturas china y japonesa a principios del siglo XX y poco después de la Segunda Guerra Mundial, está ganando adeptos en el mundo. A México lo trajo durante el Porfiriato el maestro bonsayista Tatsugoro Matsumoto.

En la ciudad de Puebla un grupo de entusiastas bonsayistas creó la Asociación Shihai Bonsái para conservar, transmitir, desarrollar y enseñar este arte. Esta asociación ofrece cursos y talleres en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, donde se puede observar y fotografiar árboles de varias especies mexicanas que son verdaderas obras maestras.

José María Cordero, maestro bonsayista, dice: “Para preparar un bonsái se debe ser paciente, humilde y constante”. Y añade: “Los bonsayistas somos custodios, pues los árboles pertenecen a la naturaleza, no a los hombres”. Los custodios de la naturaleza.

Francisco Javier Jiménez Moreno
Estudiante de la Escuela de Biología
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir