UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 144 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 144 Muchas flores en una: el cempazúchitl

En la ofrenda del día de muertos no puede faltar la flor de cempazúchitl, por ser la "luz que ilumina la oscura morada de quienes se nos fueron". El cempazúchitl está compuesto de varias flores pequeñas. Estos conjuntos de flores, o inflorescencias, se conocen como cabezuelas. Hay muchas especies de flores compuestas: las dalias, las margaritas, los girasoles, el diente de león, el crisantemo y la flor de manzanilla de la familia Asteraceae son algunos ejemplos.

México es el país con mayor número de especies de plantas compuestas. Hay alrededor de 3 000, de las cuales 60% son endémicas; es decir, sólo crecen en el país. Con tanta riqueza de flores compuestas; nuestros antepasados ten- drían que encontrarles algún uso y, en efecto, se han empleado como plantas medicinales y ornamentales. La flor de cempazúchitl tiene un profundo significado cultural en México. Es uno de los elementos principales de la ofrenda de muertos además de tener otros usos en las celebraciones relacionadas con nuestros difuntos. Estas tradiciones tienen más de 3000 años en América Latina y fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Leonardo A. Céspedes Cárdenas
Licenciatura en Biología Facultad de Ciencias, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir