28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 145

Una carrera sin relevos

María Yazmín Hernández Arellano

¿Cómo ves?

Si entre tus pasiones está leer novelas, te recomiendo El perfume, de Patrick Süskind, cuyo personaje principal, Grenouille, posee un fino sentido del olfato capaz de identificar cualquier olor. El olfato es para Grenouille la forma de aprender y relacionarse con su entorno.

Nuestro sentido del olfato identifica más de 10 000 olores diferentes y los guarda en la memoria. Se considera el más "primitivo" de todos los sentidos y es el único que no envía información al tálamo. Los impulsos nerviosos de los otros sentidos pasan por el tálamo, como si estuvieran en una carrera de relevos. De ahí parte el siguiente impulso nervioso que llega a la corteza cerebral. Pero los impulsos del olfato se siguen de largo y llegan directo a la corteza.

Las células de la mucosa olfativa detectan rápidamente las partículas aromáticas, lo que permite a los animales, por ejemplo, identificar depredadores desde lejos y huir. Lo mismo ocurre con las personas; podemos recordar un lugar o identificar a alguien sólo por su olor y así aceptarlo o rechazarlo.

María Yazmín Hernández Arellano
Estudiante en la Maestría en Filosofía de la Ciencia
Instituto de Investigaciones Filosóficas/DGDC, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM