UNAM
25 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 149 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 149 Futuro incierto

Con más de 1 300 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. En su territorio habita la quinta parte de la humanidad. México tiene menos de la décima parte de la población del gigante asiático: 112 322 000 habitantes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto quiere decir que ocupamos el undécimo escalón de los países más poblados, y aunque en número de habitantes no nos comparamos con China, enfrentamos grandes retos, sobre todo los jóvenes.

De acuerdo con los demógrafos, nos encontramos en una transición demográfica en la que se están reduciendo los índices de mortandad de los niños de entre cero y un año, está aumentando la esperanza de vida de los adultos y los jóvenes representan el grueso de la población. Actualmente el 50% de los mexicanos somos menores de 25 años. De esta cifra, se calcula que unos siete millones pertenecen a la generación de los ninis: jóvenes que ni estudian ni trabajan.

China es un país que le ha apostado a la innovación. Pertenece al grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), naciones emergentes cuyo Producto Interno Bruto (PIB) va en aumento. China no ha dejado de ser un país manufacturero, sin embargo, destina más del 1.47% de su PIB a ciencia y tecnología.

En México, en cambio, apenas llegamos al 0.4%, y la generación actual se conoce por su apatía y su falta de sueños, quizá por la escasez de oportunidades. Pero, ¿por qué encasillarnos en tan desesperanzadora definición? El fenómeno de los ninis se repite en otros países, lo peculiar es que en el nuestro no existe una política social que busque remediarlo. Se deben destinar más recursos a educación de calidad, al desarrollo de competencias y habilidades, a ciencia y tecnología. No estamos planeando el futuro. Hoy hay 8 000 000 de personas de la tercera edad. Para 2050 seremos 35 000 000 (habrá menos niños y adolescentes). ¿Tendremos atención médica?, ¿alcanzará para cubrir las pensiones? En los 90 fue la generación X, hoy los ninis, ¿y mañana?

Luz Olivia Badillo
Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir