UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 15 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 15 Pero, ¿dónde estaremos?

Aquí estamos a finales del siglo XX (sé, por la insistencia de ¿Cómo ves? que el milenio empieza en el 2001). Aquí estamos los jóvenes, sin saber qué nos espera en el próximo siglo. Sabemos que la ciencia está muy avanzada pero no sabemos si esta ciencia nos permitirá vivir mejor, si podremos detener el deterioro del medio ambiente; si se curarán algunas enfermedades o si habrá otras cada vez más difíciles de curar.

Aquí estamos, aquí y ahora, pero no sabemos, no tenemos idea de dónde estaremos en unos años; la ciencia y la técnica avanzan tan rápidamente que cualquier cosa puede pasar. Creo que lo que nos identifica a los jóvenes que aquí estamos es que no tenemos idea sobre el futuro; no sólo sobre el nuestro, sino sobre el futuro del planeta y de todos los seres vivos que habitamos la Tierra.

Hemos oído suficiente sobre el calentamiento global, sobre el agujero cada vez más alarmante de la capa de ozono, sobre la gran cantidad de animales en peligro y del agotamiento de los combustibles fósiles, pero al mismo tiempo hemos crecido ya con las computadoras, con poder comunicarnos a cualquier lugar de la Tierra desde nuestras casas, con la posibilidad de la gestación de seres humanos en laboratorios.

Pero no sabemos si en el próximo siglo podremos encontrar vida extraterrestre, si es que la hay; si antes de buscar contactos con otros seres, se resolverán los graves problemas de este mundo, como la desigualdad tan tremenda que existe, representada por la inconcebible miseria y la igualmente absurda riqueza, la falta de agua y de recursos naturales, la violencia y el consumo cada vez más generalizado de drogas, por sólo nombrar los que ahora se me ocurren.

Aquí estamos los jóvenes que seremos adultos el próximo siglo; por eso no sólo debemos ubicarnos aquí sino realmente detenernos a pensar en el futuro. Tratar de involucrarnos lo más posible en lo que están haciendo la ciencia y la tecnología para ver qué mundo tendremos en el próximo milenio. En ese mundo viviremos los niños y jóvenes que aquí estamos hoy.

Nicolás Hernández
Culiacán, Sinaloa

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir