UNAM
26 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 151 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 151 Tecnología... ¿bélica o pacifista?

En 2007 unos investigadores del Centro de Detección a Distancia de la Universidad de Boston, Estados Unidos, encontraron por medio de la tecnología satelital indicios de un gran lago debajo del desierto del Sahara, en Sudán. Dicho lago subterráneo es del tamaño del estado de Guanajuato y cinco veces más grande que el lago de Chapala, el lago más grande de nuestro país.

Ubicado en una de las regiones más áridas del planeta, Sudán es escenario de grandes conflictos. Uno de ellos es justamente la escasez de agua. Así que, tras el anuncio del descubrimiento de un lago subterráneo de tales dimensiones, se desató una oleada mundial de comentarios optimistas sobre el posible fin del conflicto sudanés.

La tecnología satelital tiene fama de relacionarse con asuntos militares, sin embargo, el caso sudanés nos muestra que esta misma tecnología tiene aplicaciones que pueden ayudar a poner fin a conflictos bélicos. Para bien o para mal, la ciencia y la tecnología ejercen influencia en los problemas políticos, sociales y económicos. Sin duda, la tecnología puede mediar en la búsqueda de la paz y el establecimiento de la guerra, pero no puede resolver los conflictos. Éstos sólo pueden enfrentarlos los humanos con sus decisiones.

Marco Antonio Miramontes Téllez
Estudiante de Geografía
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir