UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 157 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 157 La miel: el antiséptico más dulce

Siglos antes del descubrimiento de las bacterias como agentes causantes de enfermedades en la antigua Grecia ya se usaba uno de los antisépticos más dulces que utilizamos hoy: la miel. Este delicioso remedio, por rudimentario que parezca, se emplea para favorecer la cicatrización y controlar ciertas infecciones provocadas por heridas, escaras y úlceras. Es particularmente eficaz cuando el paciente presenta resistencia a la terapéutica antimicrobiana convencional.

Los antibióticos actúan interfiriendo con la reproducción o el metabolismo de las bacterias. La miel, por su alta concentración de glúcidos y el peróxido de hidrógeno liberado por enzimas que añaden las abejas durante su fabricación, también inhibe el crecimiento bacteriano.

"Las ciencias tienen amargas las raíces, pero muy dulces los frutos", decía el filósofo griego Aristóteles. Esto puede aplicarse a la miel, tanto por su gusto dulce como por sus invaluables aplicaciones terapéuticas.

Miguel Vásquez Alvarez
Médico interno de pregrado
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma del Estado de México

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir