UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 16 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 16 Recuperar la ciencia

La ciencia siempre ha llamado mucho mi atención; me ha dejado pensando sobre lo que puede ayudar a transformar, pero más que nada sobre cómo entender nuestra existencia. ¿Para qué sirve esa poderosa herramienta del hombre?: ¿sólo para hacer grandes máquinas? o ¿para dominar y destruir a mucha gente?; no lo creo. Hay mucho más; hay otra perspectiva de la ciencia y es la que nos ayuda a entender mejor lo que somos y lo que nos rodea.

Hacer ciencia y leer ciencia parece para muchos aburrido, sin alma, pero esto ocurre porque sólo se han quedado con una óptica, la de la ciencia puramente descriptiva y explicativa de fenómenos objetivos. Pero tal vez si pudieran ver el trasfondo de una explicación científica, lo que significa y entraña hacerla, entenderían que nos ayuda a tener una visión más amplia y completa de la naturaleza enriqueciendo nuestra definición de ser y de Universo. Hay que recordar que los seres humanos amamos, creamos, aprendemos, pensamos, preguntamos y conocemos; estas características, junto con el razonamiento, son las que hacen realidad la ciencia; por eso la ciencia es parte de nosotros. Si nos negamos a entenderla, entonces estamos negando parte de nosotros mismos, de la conciencia que nos hace humanos.

Esta actitud científica (o cultura científica) es una parte de la conciencia humana que se ha ido perdiendo; es necesario multiplicar esfuerzos para recuperarla por el bien de todos.

Armando Hernández García
Sexto semestre
Colegio de Ciencias y Humanidades,
plantel Vallejo, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir