28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 16

Recuperar la ciencia

La ciencia siempre ha llamado mucho mi atención; me ha dejado pensando sobre lo que puede ayudar a transformar, pero más que nada sobre cómo entender nuestra existencia. ¿Para qué sirve esa poderosa herramienta del hombre?: ¿sólo para hacer grandes máquinas? o ¿para dominar y destruir a mucha gente?; no lo creo. Hay mucho más; hay otra perspectiva de la ciencia y es la que nos ayuda a entender mejor lo que somos y lo que nos rodea.

Hacer ciencia y leer ciencia parece para muchos aburrido, sin alma, pero esto ocurre porque sólo se han quedado con una óptica, la de la ciencia puramente descriptiva y explicativa de fenómenos objetivos. Pero tal vez si pudieran ver el trasfondo de una explicación científica, lo que significa y entraña hacerla, entenderían que nos ayuda a tener una visión más amplia y completa de la naturaleza enriqueciendo nuestra definición de ser y de Universo. Hay que recordar que los seres humanos amamos, creamos, aprendemos, pensamos, preguntamos y conocemos; estas características, junto con el razonamiento, son las que hacen realidad la ciencia; por eso la ciencia es parte de nosotros. Si nos negamos a entenderla, entonces estamos negando parte de nosotros mismos, de la conciencia que nos hace humanos.

Esta actitud científica (o cultura científica) es una parte de la conciencia humana que se ha ido perdiendo; es necesario multiplicar esfuerzos para recuperarla por el bien de todos.

Armando Hernández García
Sexto semestre
Colegio de Ciencias y Humanidades,
plantel Vallejo, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM