UNAM
11 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 160 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 160 Coalición generacional

Nacimos en la época de las bebidas energéticas, la fibra óptica y los fractales. Vimos por televisión caer el muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo. Nos tocó el cambio de los diskettes de 31⁄2 pulgadas a los almacenadores USB, del discman al MP4 y del formato VHS al HD DVD. Consumimos agua embotellada.

Vivimos la realidad virtual en Second Life, donde la vida es sólo un juego. Usamos autos híbridos, localizadores GPS, y códigos para encriptar los datos que intercambiamos por internet. Somos cautivos de las redes sociales, la conectividad y el afán de lo inmediato. Estar a la moda significa tener el último gadget. Lo verde, lo light y lo nano están por todas partes. Paradójicamente, persiste un alto índice de analfabetismo digital. Nos aventuramos a buscar vida en Marte sin acabar de entender por qué hay vida en la Tierra.

Como a toda acción corresponde una reacción, la vida y la naturaleza están cambiando. Necesitamos utilizar nuevas fuentes de energía y ponernos de acuerdo acerca del comercio electrónico, la igualdad entre géneros y los asuntos de las drogas y el aborto, temas que nos inquietan hoy.

Creemos que la clonación humana, la teletransportación, los autos voladores, el turismo espacial, los hologramas y la comida encapsulada son cada vez menos del dominio de la ciencia-ficción. Pero aún nos sorprendemos con los megaproyectos que proponen algunos: metrópolis subterráneas, construcciones en las alturas, trenes súperveloces, impresionantes centros de entretenimiento que pondrán a temblar a los guardias del ciberespacio. Entretanto, otros desarrollan metamateriales que prometen la invisibilidad.

Con todo, tenemos la certeza de que las generaciones que converjan en el siglo XXI permanecerán de pie; nos adaptaremos a los cambios, por extraños que parezcan.

Azucena Jiménez
Pasante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir