19 de abril de 2024 19 / 04 / 2024

Aquí estamos 160

Coalición generacional

Azucena Jiménez

¿Cómo ves?

Nacimos en la época de las bebidas energéticas, la fibra óptica y los fractales. Vimos por televisión caer el muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo. Nos tocó el cambio de los diskettes de 31⁄2 pulgadas a los almacenadores USB, del discman al MP4 y del formato VHS al HD DVD. Consumimos agua embotellada.

Vivimos la realidad virtual en Second Life, donde la vida es sólo un juego. Usamos autos híbridos, localizadores GPS, y códigos para encriptar los datos que intercambiamos por internet. Somos cautivos de las redes sociales, la conectividad y el afán de lo inmediato. Estar a la moda significa tener el último gadget. Lo verde, lo light y lo nano están por todas partes. Paradójicamente, persiste un alto índice de analfabetismo digital. Nos aventuramos a buscar vida en Marte sin acabar de entender por qué hay vida en la Tierra.

Como a toda acción corresponde una reacción, la vida y la naturaleza están cambiando. Necesitamos utilizar nuevas fuentes de energía y ponernos de acuerdo acerca del comercio electrónico, la igualdad entre géneros y los asuntos de las drogas y el aborto, temas que nos inquietan hoy.

Creemos que la clonación humana, la teletransportación, los autos voladores, el turismo espacial, los hologramas y la comida encapsulada son cada vez menos del dominio de la ciencia-ficción. Pero aún nos sorprendemos con los megaproyectos que proponen algunos: metrópolis subterráneas, construcciones en las alturas, trenes súperveloces, impresionantes centros de entretenimiento que pondrán a temblar a los guardias del ciberespacio. Entretanto, otros desarrollan metamateriales que prometen la invisibilidad.

Con todo, tenemos la certeza de que las generaciones que converjan en el siglo XXI permanecerán de pie; nos adaptaremos a los cambios, por extraños que parezcan.

Azucena Jiménez
Pasante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM