UNAM
Inicio » Número » Índice 163 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 163 El socioecosistema

A finales del siglo XX algunos investigadores, varios de ellos mexicanos, mostraron que la ecología y la conservación de la biodiversidad se pueden desarrollar en áreas protegidas y también en ecosistemas habitados por sociedades humanas. Los ecólogos y biólogos de la conservación comenzaron a comunicarse con antropólogos y sociólogos y desarrollaron investigaciones que consideraban a los ecosistemas y a los grupos humanos de manera conjunta. Como consecuencia de esta nueva visión formularon un concepto que aún es polémico: el socioecosistema.

En el socioecosistema los seres humanos y la naturaleza están interconectados. Nuestras acciones individuales y como sociedad tienen repercusiones en los sistemas naturales que nos mantienen. De igual manera, los sistemas naturales nos definen culturalmente y los cambios que ocurren en ellos tienen repercusiones en nuestro estilo de vida. El concepto de socioecosistema puede ser de mucha ayuda para delimitar áreas de protección y manejo de recursos naturales. En algunas regiones de nuestro país, como la península de Yucatán, ya se aplica en proyectos para el desarrollo de pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad.

Este concepto nos ha ayudado a percatarnos de que nuestro bienestar y el de la naturaleza van de la mano y de que es posible generar estrategias que permitan el desarrollo integral de los grupos humanos mientras buscamos la permanencia de nuestros recursos naturales.

María Gabriela González Cruz