UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 163 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 163 El socioecosistema

A finales del siglo XX algunos investigadores, varios de ellos mexicanos, mostraron que la ecología y la conservación de la biodiversidad se pueden desarrollar en áreas protegidas y también en ecosistemas habitados por sociedades humanas. Los ecólogos y biólogos de la conservación comenzaron a comunicarse con antropólogos y sociólogos y desarrollaron investigaciones que consideraban a los ecosistemas y a los grupos humanos de manera conjunta. Como consecuencia de esta nueva visión formularon un concepto que aún es polémico: el socioecosistema.

En el socioecosistema los seres humanos y la naturaleza están interconectados. Nuestras acciones individuales y como sociedad tienen repercusiones en los sistemas naturales que nos mantienen. De igual manera, los sistemas naturales nos definen culturalmente y los cambios que ocurren en ellos tienen repercusiones en nuestro estilo de vida. El concepto de socioecosistema puede ser de mucha ayuda para delimitar áreas de protección y manejo de recursos naturales. En algunas regiones de nuestro país, como la península de Yucatán, ya se aplica en proyectos para el desarrollo de pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad.

Este concepto nos ha ayudado a percatarnos de que nuestro bienestar y el de la naturaleza van de la mano y de que es posible generar estrategias que permitan el desarrollo integral de los grupos humanos mientras buscamos la permanencia de nuestros recursos naturales.

María Gabriela González Cruz
Estudiante de maestría, Centro de Estudios en Ecosistemas, UNAM
Irapuato, Gto.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir