UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 165 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 165 El rey de los colores

Si no hubiera colores perderíamos muchas opciones de comunicación, pero no sólo eso: los colores tienen efectos sobre nuestro organismo, la mayoría de los cuales no percibimos conscientemente. Por ejemplo, ¿por qué son amarillas las líneas de señalización de las carreteras y otras señales? Porque el amarillo es el color que mejor distinguimos en la oscuridad. Otro ejemplo: al parecer, comer en platos o manteles azules reduce el hambre, quizá porque hay pocas cosas comestibles en la naturaleza que sean de ese color. El marrón funcionaría al revés: provocar hambre porque muchos alimentos, como el chocolate, el café y el pan, tienen esa tonalidad.

El color rojo es el color de la sangre. Por eso a los primeros humanos les parecía signo de peligro. También hay muchas emociones que provocan rubor. Así, el color rojo se asoció con conceptos como guerra, peligro, amor, pasión. Cuando vemos rojo se activa en nuestro cerebro la corteza frontal derecha, área asociada a las emociones y al instinto. Hay estudios que demuestran que este color aumenta el ritmo cardiaco. Se dice que los deportistas que usan uniformes rojos inhiben a sus adversarios. Los productos en empaques rojos se venden mejor. Con razón el escritor argentino Jorge Luis Borges afirmaba que el rojo es el rey de los colores.

Ahora ya sabes de qué color vestirte para un debate o qué vajilla utilizar si quieres comer menos.

Alfonso Abraham Villa Figueroa
Liceo Michoacano
Morelia, Michoacán

 

Alfonso Abraham Villa Figueroa

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir