UNAM
Inicio » Número » Índice 166 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 166 Futuro a la deriva

El plancton —conjunto de organismos principalmente microscópicos que flotan en el agua— produce más de la mitad del oxígeno de nuestro planeta y tiene efectos sobre el clima: libera 270 millones de toneladas de oxígeno al año y a cambio absorbe 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Se calcula que gracias a estos microorganismos, los océanos absorben un tercio de las emisiones globales de CO2. Sin embargo hoy en día la cantidad de emisiones está saturando esta importante actividad reguladora. Al mismo tiempo el plancton está siendo afectado por las enormes cantidades de basura que se vierten en los océanos. La basura flota y no deja pasar la luz solar que el fitoplancton necesita para hacer la fotosíntesis.

Estamos ya en la segunda década de nuestro siglo y seguimos contaminando los océanos y los mares. La salud del plancton y la de todos los ecosistemas que se derivan de él son el mejor indicador para medir la salud de la especie humana. Sin el plancton nuestro futuro y el de todos los seres vivos quedaría a la deriva.

Ma. Guadalupe Gutiérrez-Quevedo
Laboratorio de Limnología y Manejo de Cuencas
Centro de investigaciones tropicales, Universidad Veracruzana

Los retos de la lectura en la era de Internet

El lado oscuro de los simios

Experimentos con animales, ¿mal necesario?