UNAM
21 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 166 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 166 Futuro a la deriva

El plancton —conjunto de organismos principalmente microscópicos que flotan en el agua— produce más de la mitad del oxígeno de nuestro planeta y tiene efectos sobre el clima: libera 270 millones de toneladas de oxígeno al año y a cambio absorbe 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Se calcula que gracias a estos microorganismos, los océanos absorben un tercio de las emisiones globales de CO2. Sin embargo hoy en día la cantidad de emisiones está saturando esta importante actividad reguladora. Al mismo tiempo el plancton está siendo afectado por las enormes cantidades de basura que se vierten en los océanos. La basura flota y no deja pasar la luz solar que el fitoplancton necesita para hacer la fotosíntesis.

Estamos ya en la segunda década de nuestro siglo y seguimos contaminando los océanos y los mares. La salud del plancton y la de todos los ecosistemas que se derivan de él son el mejor indicador para medir la salud de la especie humana. Sin el plancton nuestro futuro y el de todos los seres vivos quedaría a la deriva.

Ma. Guadalupe Gutiérrez-Quevedo
Laboratorio de Limnología y Manejo de Cuencas
Centro de investigaciones tropicales, Universidad Veracruzana

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir