UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 167 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 167 Experiencia sinestésica

Imaginar colores al escuchar música o disfrutar un sabor durante la lectura son algunas de las percepciones más características. La sinestesia es la habilidad de asociar los sentidos; es decir, combinarlos. La persona que la experimenta puede saborear un aroma, ver sonidos o escuchar sabores.

La forma más común de sinestesia supone asociar un color a una letra o palabra concreta. No se sabe aún qué es lo que origina este fenómeno pero se han dado varias explicaciones. Podría deberse a un exceso de conexiones neuronales en el cerebro o como resultado de asociaciones de la infancia.

Alrededor del 5% de la población puede tener algún tipo de experiencia sinestésica sin saberlo. Esta habilidad no representa ninguna clase de enfermedad o desventaja; en realidad las estadísticas indican que el índice de sinestésicos dedicados al arte u otras actividades creativas es mucho mayor que la media. ¿Podría la sinestesia ser un rasgo ventajoso?

Mónica Díaz Rocha
Liceo Michoacano
Morelia, Michoacán

 

Mónica Díaz Rocha

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir