UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 169 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 169 Asesino silencioso

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y tóxico que proviene de la quema incompleta de combustibles comunes, como gas natural o gas licuado de petróleo (LP), aceite, madera y carbón. También se le conoce como "el asesino silencioso".

El CO inhalado ingresa al torrente sanguíneo y reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno a los órganos vitales, como el corazón y el cerebro. Los peligros de la exposición al monóxido de carbono dependen de la salud y el nivel de actividad de la víctima. Los bebés, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardiacas, enfisema o asma toleran el CO menos que los adultos sanos.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de 2001 a 2003 más de 15 000 personas fueron tratadas anualmente en los centros de emergencias en ese país por exposición no letal involuntaria al monóxido de carbono no relacionada con incendios. En México se desconoce el número preciso de casos de intoxicación, pero es común leer en los diarios o escuchar en los noticiarios casos de intoxicación doméstica por dicho gas.

Por eso en la temporada de frío hay que tomar precauciones con la calefacción, las chimeneas y los anafres de carbón. Es muy importante mantener una fuente de ventilación continua para evitar que se acumule el monóxido de carbono y así prevenir intoxicaciones.

Zigzijani Torres Hernández
Licenciatura en Ecología y Medio Ambiente Universidad Montrer
Morelia, Michoacán

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir