UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 172 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 172 Exquisito y funcional

En nuestra vida diaria nos encontramos con muchísimos productos que tienen aromas frutales o florales agradables, productos que van desde perfumes y jabones hasta golosinas con sabor a frutas.

El sabor y olor agradables son algunas de las características más atractivas de ciertos ésteres, compuestos orgánicos formados por la reacción entre un ácido y un alcohol. Las propiedades de los ésteres dependen de la cantidad de átomos de carbono y de la manera en que se encuentren distribuidos; sin embargo, lo que identifica a los compuestos orgánicos, incluyendo a los ésteres, es su grupo funcional, esto es, la parte del compuesto que generalmente reacciona y que determina la química de ese compuesto.

Los ésteres se encuentran también en grasas y aceites de todo tipo, en las frutas y flores, en polímeros e incluso en muchos medicamentos comunes como el ácido acetilsalicílico o aspirina.

José Armando Mora Navarrete
Estudiante Facultad de Química, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir