UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 173 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 173 Pioneras de la comunicación a distancia

Los faraones egipcios utilizaban palomas mensajeras para comunicarse a distancia. Son aves originarias de África que pueden encontrarse solas o en parvadas y que tienen un promedio de vida de 10 años. La diferencia más importante con el resto de las palomas es su capacidad de orientación, que les permite recorrer grandes distancias (de 700 a 1 000 km) y volver al palomar. Para ello comparan sus ritmos biológicos con la posición del Sol. En los días nublados emplean un mecanismo de reserva que utiliza magnetita (Fe3O4).

La magnetita o ferrita de hierro es un material magnético que se ha usado como brújula desde la Antigüedad. Permite a las palomas mensajeras detectar las variaciones de intensidad de los campos magnéticos de la Tierra. Por eso, cuando hay tormentas magnéticas o anomalías del campo magnético, pueden perderse o tardar más en regresar. Otros animales como los murciélagos, las abejas, los delfines y las mariposas monarca también utilizan la magnetita para orientarse.

Actualmente las ferritas tienen muchas aplicaciones; por ejemplo, en los dispositivos de memoria de las computadoras o en las cintas de grabación de audio y video. Pese a que hay diversas tecnologías nuevas para comunicarnos, no hay que olvidar que las palomas mensajeras fueron pioneras en la comunicación a distancia.

Diana Arely Castellanos Zacate
Estudiante Facultad de Química de la UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir