20 de abril de 2024 20 / 04 / 2024

Aquí estamos 173

Pioneras de la comunicación a distancia

Diana Arely Castellanos Zacate

¿Cómo ves?

Los faraones egipcios utilizaban palomas mensajeras para comunicarse a distancia. Son aves originarias de África que pueden encontrarse solas o en parvadas y que tienen un promedio de vida de 10 años. La diferencia más importante con el resto de las palomas es su capacidad de orientación, que les permite recorrer grandes distancias (de 700 a 1 000 km) y volver al palomar. Para ello comparan sus ritmos biológicos con la posición del Sol. En los días nublados emplean un mecanismo de reserva que utiliza magnetita (Fe3O4).

La magnetita o ferrita de hierro es un material magnético que se ha usado como brújula desde la Antigüedad. Permite a las palomas mensajeras detectar las variaciones de intensidad de los campos magnéticos de la Tierra. Por eso, cuando hay tormentas magnéticas o anomalías del campo magnético, pueden perderse o tardar más en regresar. Otros animales como los murciélagos, las abejas, los delfines y las mariposas monarca también utilizan la magnetita para orientarse.

Actualmente las ferritas tienen muchas aplicaciones; por ejemplo, en los dispositivos de memoria de las computadoras o en las cintas de grabación de audio y video. Pese a que hay diversas tecnologías nuevas para comunicarnos, no hay que olvidar que las palomas mensajeras fueron pioneras en la comunicación a distancia.

Diana Arely Castellanos Zacate