UNAM
20 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 174 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 174 Gusto por la simetría

Matemáticamente hablando, decimos que una figura es simétrica (aunque también las ecuaciones y los sistemas pueden ser simétricos) si puede rotarse, reflejarse o moverse sin que cambie su forma específica. En el lenguaje de todos los días, asociamos la simetría con una relación armónica entre las partes de una composición que hacen que ésta sea bella; es decir, lo simétrico es bello.

La simetría se halla en la naturaleza por todos lados: en los copos de nieve, las mariposas y nuestro propio cuerpo, así como en expresiones culturales como la arquitectura, la pintura, la música y la danza. La razón por la cual nos gusta la simetría no ha sido del todo demostrada, pero es seguro que está íntimamente ligada con nuestras estructuras de pensamiento. De hecho, la genética quiere valerse de la simetría para conocer mejor el papel que ésta desempeña en los seres vivos y entender mejor su funcionamiento.

Alfonso Abraham Villa Figueroa
Estudiante de bachillerato Morelia, Michoacán

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir