UNAM
21 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 179 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 179 La inmortalidad de la medusa

La Turritopsis nutricula, también conocida como "medusa inmortal", tiene un ciclo de vida muy particular: puede regresar al estado de pólipo (lo que sería como un "bebé" medusa) en cualquier etapa de crecimiento, incluso después de la madurez sexual. A este proceso se le llama transdiferenciación y en teoría puede repetirse indefinidamente. Así, estas medusas pueden ser inmortales, aunque en realidad es muy probable que mueran por factores externos, como enfermedades y ataques de depredadores.

Como es de esperarse, se estudia a estos animales con el fin de aplicar en humanos esa técnica de diferenciación celular perpetua. Dicha técnica sería similar a las células madre, al menos en teoría. Así podríamos atrasar o incluso revertir el envejecimiento y reconstruir extremidades u órganos perdidos.

A muchos les parecerá increíble la idea de ser inmortales pero, en mi opinión, resulta mucho más interesante (y urgente) mejorar la calidad de vida antes que su extensión. La biotecnología y los estudios biomédicos como la terapia génica y la terapia con células madre pueden llegar a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas. Ni para nosotros ni para las medusas servirá ser inmortales si se carece de buena salud.

Yehosua Zúñiga Silva
Estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir