UNAM
25 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 185 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 185 Sueño lunar de Kepler

En mi clase de física de la prepa me dejaron leer El sueño de Kepler de John Lear, publicado por la DGDC de la UNAM. Pensé que sería una tarea más para pasar la materia pero la historia me pareció fantástica: un viaje a la Luna con ayuda de demonios y brujas, narrado por un gran astrónomo. Sabía que Kepler había formulado tres leyes sobre el movimiento elíptico de los planetas pero al leer su Sueño me di cuenta de que sus especulaciones sobre la Luna fueron también muy importantes.

En sus notas cita a Plutarco, escritor griego del siglo I d. C., quien creía que las manchas de la Luna eran sombras que producían sus montañas cuando el Sol las iluminaba. En su Sueño Kepler se sitúa en la Luna para describir cómo se ven desde allí la Tierra y sus movimientos de rotación y traslación —regidos según él por la teoría heliocéntrica de Copérnico— y los paisajes lunares con sus montañas y valles tal como los imaginaba Plutarco.

Es curioso que un astrónomo de la talla de Kepler haya utilizado un cuento con demonios y brujas para apoyar la teoría heliocéntrica; esto hace evidente que la literatura ayuda a la ciencia creando nuevos mundos donde todo es posible. En el Renacimiento cuando se perseguía todo lo que era diferente a las ideas o ciales, la literatura fue un terreno de cultivo para las teorías cientí cas. Los invito a entrar en este sueño lunar de Johannes Kepler.

Cynthia Montaño
Estudiante de Letras Clásicas Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir