UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 188 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 188 Cristales eléctricos

En el Año Internacional de la Cristalografía quiero compartir unas reflexiones sobre los cristales piezoeléctricos, una verdadera maravilla de la tecnología pues producen electricidad. Se trata de sustancias cristalinas no conductoras de curiosas simetrías, que presentan cargas eléctricas de signo contrario al ser sometidas a ciertas deformaciones mecánicas.

El efecto piezoeléctrico fue descubierto por los hermanos Pierre y Jacques Curie el siglo pasado. Sus aplicaciones son muchas; todos los aparatos electrónicos tienen estos cristales, pues logran transformar la energía del movimiento en electricidad. Se utilizan por ejemplo en los sonares, en los relojes digitales y en los transductores de los aparatos electrónicos.

El cristal piezoeléctrico más famoso es el cuarzo, pero también hay muchos otros. Estos cristales, además de ser muy interesantes, se han vuelto indispensables para la vida cotidiana. Por eso y muchas cosas más, hay que festejar que existan.

Ariadna Murguía Berthier
Estudiante de la licenciatura en Física Facultad de Ciencias de la UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir