UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 189 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 189 Herramientas para jugar y construir

Ver y poder tocar automóviles, aviones, ruedas de la fortuna, incluso la Estación Espacial Internacional en un mismo lugar, en una misma sala, fue toda una experiencia que sólo es posible si se trata de modelos a escala, como ocurrió hace unos meses, en una exposición temporal en Universum. Tantos medios de transporte, y todos hechos con el mismo tipo de piezas, fueron posibles utilizando el famoso juguete Meccano, que muchos de los visitantes del museo tuvimos la oportunidad de disfrutar.

Esa maravilla fue inventada en 1898 —como lo narra el ingeniero José de la Herrán, en el Núm. 182 de esta revista— por el inglés Frank Hornby para que sus hijos se entretuvieran construyendo replicas de los barcos que veían pasar desde el puerto de Liverpool, Inglaterra. Hoy, 116 años después, los niños, y no tan niños, podemos utilizar estas piezas para construir no sólo medios de transporte sino todo lo que permita nuestra imaginación. Prueba de ello son Eduardo Castellanos, Pedro Corsi, Francisco García, Enrique Segre y el propio ingeniero de la Herrán, cuya colaboración fue vital para montar esta exposición interactiva que estuvo abierta al público de abril a junio de 2014.

Algunas de las construcciones hechas con Meccano sirven para imaginar objetos más grandes o simplemente para representarlos antes de construirlos; son piezas tan precisas que nos permiten sentirnos ingenieros, arquitectos, astrónomos… Tuercas, láminas, llantas y múltiples tornillos esparcidos por la mesa permitían a un niño construir un auto mientras su hermana trataba de dar forma a lo que sería un avión y nosotros intentábamos un robot parecido a Wall-E.

A quienes no pudieron gozar de esta exposición temporal, les recomendamos ampliamente la lectura del artículo de José de la Herrán en el que comparte su entusiasmo por el juego y la creatividad a partir de estas singulares y ya legendarias herramientas.

Alejandra Padilla y Lucas Villagrán
Pasantes de ciencias de la comunicación FCPyS, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir